m2

Luce Nacimiento Monumental en el Centro de Metepec

Metepec, Méx. Las escalinatas de la iglesia del Calvario de Metepec, exhibe el Nacimiento Monumental que representa la tradición mexicana al estilo alfarero con 55 piezas de barro.

Pastores, animales de granja, figuras elementales del nacimiento como la Virgen María, José y los tres Reyes Magos, además de vendedores de frutas y flores, entre otros personajes míticos que fueron hechos a tamaño natural por los maestros artesanos metepequenses Tiburcio Soteno, Miguel Ángel Hernández y Guillermo Serrano, lucen espectacularmente en el centro de la ciudad típica, representación que fue inaugurada la noche del pasado jueves.

“De esta manera preservamos las tradiciones que nos distinguen como mexicanos. Es un gusto ofrecer la cultura como opción permanente de manera gratuita, accesible, como lo ha sido todo el año, fomentando cohesión social y utilizándola como mecanismo que aleja a las personas de malos hábitos”, señaló el alcalde David López Cárdenas, en el encendido del nacimiento.

En el evento donde también se llevó a cabo la premiación del Concurso de Piñatas Tradicionales Mexicanas que tuvo por objetivo rescatar la costumbre de su elaboración, así como fomentar la participación de la ciudadanía en manifestaciones artísticas y culturales.

El primer lugar fue para Mariana Vázquez Martínez con la piñata “Árbol de la vida”; el segundo para Raúl Alejandro Mejía Jiménez con “Vendedora al pie del cerro” y el tercero fue María Azucena Robledo Lara, con la piñata “Alebrije”; mientras que Bibiana Monroy Cisneros recibió una mención honorífica.

En el acto inaugural que fue el inicio del Festival Cultural Navideño 2016, el alcalde quien estuvo acompañado de la titular del DIF municipal, Gabriela Bringas Abarca y funcionarios del gobierno estatal, pidió un minuto de silencio en memoria del primer Secretario de Cultura en el país, Rafael Tovar y de Teresa, por su legado y aportación a la cultura en México y desde luego, dijo, a Metepec “quien se vio favorecido por su sensibilidad y disposición para contribuir en la realización de eventos artísticos de gran calidad.

Luego de un recorrido por las Escalinatas, el ambiente estuvo amenizado por los integrantes de “Big Band Jazz México”, quienes con guitarra, teclado, trombones, trompetas y saxofón, ofrecieron un concierto para el público metepequense, como parte de las actividades del Festival Navideño, con el que personas de todas las edades disfrutaron de una noche decembrina inolvidable.

“Big Band Jazz México”, está conformada por músicos interesados por la promoción de este género musical y desde 1999, ha compartido escenarios con artistas reconocidos. El nacimiento monumental estará dispuesto para el disfrute del público hasta el próximo 6 de enero

Leave a reply