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Los foros de Consulta sobre la Reforma Educativa

Por Julian Chavez Trueba

 

Estimados lectores, el día de hoy miércoles 12 de septiembre de 2018 se están llevando a cabo, lo prometido por nuestro Quasi Presidente AMLO, para platicar con los actores, profesionales, estudiosos e interesados en el tema, con el único ánimo (según él) de que se derogue la Ley General del Servicio Profesional Docente.

¡Claro que es algo confuso! Estarán diciendo, porque tantito Esteban Moctezuma Barragán, (el postulado como Secretario de Educación), tantito Olga Sánchez Cordero (la postulada para Secretaria de Gobernación) y tantito Andrés Manuel López Obrador, dicen que se deroga todo, o que no se deroga, o que solo se mejora, o que solo se toca la evolución. En lo que sí coinciden es en que se debe escuchar a los maestros, y eso es justo lo que van a hacer.

No vayan por los campos de Potros UAEMex, por la Prepa 1, en la esquina de Carranza y Carranza (Venustiano y Jesús) porque seguramente será un lío vial. Ahí es donde se están llevando a cabo los foros con mesa de trabajo.

Es una pena que a estas alturas, gran parte del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, se encuentre con la idea de darle reversa a la reforma. En los últimos días, se recibieron en las instalaciones de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente más de 2 mil solicitudes de prorroga para la evaluación de permanencia, (obligatoria por la Ley) por incontables motivos, impulsados por un “rumor” de que se podía aplazar la evaluación.

Esta situación, de no tratarse de una jugarreta política, sería una falta total de profesionalismo, ética, respeto y justicia, ¿por qué? pues les enumero los motivos.

  1. La evaluación es obligatoria. Profesores, una cosa es que sean insuficientes si la “reprueban” y otra cosa muy diferente es si no acuden a aplicarla, no es lo mismo insuficiente que “no aplicó” puesto que la no aplicación conlleva a la terminación de su relación laboral, situación mencionada en los artículos 69 y 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente
  2. Justicia no es evitar la evaluación. Si aún piensan que es injusto obligar en su derecho laboral a alguien a participar en una evaluación, están equivocados. Ya lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia (Tesis: VII.2o.T.15 L (10a.) Página: 3662) la evaluación es una forma de garantizar la calidad de los empleados en cualquier empresa; no puede obligarse a una empresa a tener empleados no certificados. Ahora, los derechos laborales están por debajo del derecho supremo del menor a tener una educación de calidad, así que no la justicia esta en que los alumnos tengan profesores evaluados.
  3. Carrera Magisterial aunque extinta, hizo que los profesores no solo ganaran más, sino que los profesionalizó. La evaluación ha sido benéfica para quienes han ejercido como docentes. Pensemos que la evaluación esta diseñada para aquellos que tienen una plaza que supuestamente debiera estar frente a grupo pero resulta que es de un chofer de Elba Ester, o esta comisionado en algún sindicato como proyectista o portero, es decir, para quienes no son profesores, ellos son los que en su mayoría reprueban. El Estado de México es uno de los que ha resultado mejor evaluado a nivel federal (según estadística de la página http://www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/permanenciadocentes/estadisticas/) con los factores posibles como el mismo Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México que promueve la profesionalización de los docentes, la buena disposición de la generalidad de los profesores y al interés de la autoridad para la buena y sana puesta en marcha de la Ley, puesto que la Coordinación Estatal del Servicio Profesional del Estado de México fue la primera a nivel Estados, y es la única que cuenta con un sistema informático que transparenta y hace eficiente el manejo de plazas
  4. La estadística nos indica que toda la comunidad de maestros del Estado de México ha participado positivamente en sus evaluaciones. El Estado de México es el que tiene el mayor número de profesores en su registro, y por tanto, es el que tiene más evaluados con 12,823 profesores (Veracruz es el que le sigue con 7,961), así mismo es el quinto Estado con mayor porcentaje de profesores destacados con 8.93% (equivale a 1,272, casi el doble del número del siguiente Estado con 762 profesores destacados) y Puebla, Colima y Estado de México -en ese orden- son los que encabezan el menor porcentaje de profesores que no presentaron su evaluación de permanencia, el Estado de México tiene el 0.27%.

Esto son los números del 2015 pero se han mantenido. Por ello me atrevo a asegurar que TODOS los profesores en el Estado de México se han evaluado, y solo el 9.27% han salido insuficientes, con la obligación de capacitarse en los cursos que la propia administración organiza. También existe el otro casi 10 por ciento de destacados que serán susceptibles al estímulo por aproximadamente el 30% de su salario. Nada mal.

Así que ya están los números que muchos me han solicitado, son estadísticas oficiales y que son congruentes con mi propia experiencia: No le teman a la evaluación, es por un bien superior que les ofrece ser mejores docentes, saber sus errores y según el caso, incrementar su sueldo.

Deseamos de corazón que realmente se mejore la aplicación de la Ley y que no se trate de una derogación absurda en el marco de los acuerdos políticos y electorales.

 

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