h3

Los Ritmos Balcánicos Inundaron Quimera

Metepec, Méx.- Como parte de las actividades estelares que el Festival Internacional de Arte y Cultura #Quimera2016 presenta, llegó al escenario de Plaza Juárez el director de cine, guionista y músico serbio Emir Kusturica, acompañado de la genialidad de la No Smoking Orchestra, quienes lograron que el exigente público correspondiera a la entrega de los músicos en escenario, haciendo lo propio a través de aplausos y muestras de afecto.

Como parte de la trayectoria de Kusturica, destaca ser uno de los pocos cineastas favorecidos con la Palma de Oro en dos ocasiones, además de tener el  reconocimiento en todo el mundo como parte del movimiento anti-globalista y por su defensa a diversas causas sociales.

En conferencia de prensa Kusturica dijo: “Estoy muy feliz y sorprendido de que en México que ha sido mi inspiración desde que era niño, mi música tenga eco, disfruté escuchar las tubas de la Banda Mixe con la cual encuentro una similitud funcional, a los serbios les gusta mucho la música de Rusia, pero cuando Tito y Stalin se separaron lo único que escuchábamos era música mexicana.”

Al preguntarle por su sentir al estar en Metepec en un Festival que ha existido por 26 años, dijo: “Amo a México y estoy feliz de estar aquí, amo a Pancho Villa y cada vez que vengo me siento muy contento de encontrarme de nuevo en México, y admiro mucho la cultura de este país.”

Mencionó que pronto estará filmando en México y adelantó que durante el concierto tocarían algunas canciones de su nueva obra fílmica “On the Milky Road” en la que participa Mónica Belluci y que ha sido muy influenciado por la música mexicana.

Manifestó estar sorprendido y encantado por la existencia del Festival de Música Balcánica en México, así como explorar y disfrutar de la música del mariachi.

Entre el repertorio que fue interpretado durante la noche hubo música de vals gitano, música rumana, gitana e invitó a la gente a disfrutar del concierto, a realizar coros y a bailar en todo momento.

Durante más de hora y media con una Plaza Juárez que poco a poco se fue llenando desde temprana hora de la tarde, e interactuando con el público en todo momento, al que invitó a corear sus canciones, además de subir a algunas personas de la audiencia al escenario y bailar con ellos, Emir Kusturica  & the No Smoking Orchestra demostraron con creces la razón para ser considerados grandes artistas de nuestro tiempo.

Noche festiva que se disfruta en Quimera 2016. Cabe mencionar que Kusturica tendrá una presentación en un recinto para conciertos en la Ciudad de México el próximo domingo a las 4 de la tarde.

Leave a reply