m1

Los Ojos son Ventana para Descubrir Enfermedades

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.-Los ojos no sólo son las ventanas del alma sino del cuerpo humano, ya que diversos padecimientos se manifiestan a través de ellos como la diabetes y algunos problemas del corazón, además, se pueden detectar otras enfermedades sistémicas como VIH, cáncer y otros problemas hereditarios, informó la oftalmóloga con especialidad en Glaucoma, en el Instituto Mexicano del Seguro Social  en el Estado de México,  Gloria López Ruíz.

La doctora López Ruíz, dijo que por eso son de gran importancia las valoraciones periódicas por especialistas que se ocupan de la salud de los ojos (oftalmólogos), sobre todo después de los 40 años de edad o antes, "si en tus antecedentes familiares hay miembros que tienen o han tenido problemas en la vista”.

Explicó que algunos problemas oculares son menores y efímeros. Pero otros pueden causar pérdida de la visión permanente.

Algunos problemas oculares frecuentes, son las cataratas, opacidad del cristalino, glaucoma, lesión en el nervio óptico por un aumento de la presión del ojo, enfermedades de la retina, problemas de la capa neural del ojo, conjuntivitis e inflamación de la córnea.

 Las enfermedades del ojo no siempre tienen síntomas. La detección temprana y el tratamiento precoz pueden prevenir la ceguera. Si presenta ojo rojo, dolor ocular, visión borrosa, ve destellos de luz o puntos negros, busque inmediatamente la ayuda de un oftalmólogo.

 La capacidad visual se va deteriorando por la edad, algunas enfermedades y hábitos de vida impactan negativamente la visión

 Entre los cuidados que debemos tener, están: revisar los ojos lo antes posible si hay molestias. Es recomendable que los niños sean revisados por un oftalmólogo para detectar a tiempo, cualquier problema de daltonismo, ambliopía o estrabismo, a partir de los seis años para detectar problemas de agudeza visual.

 También en adultos que no usen lentes, es recomendable un examen anual entre los 20 y 39 años de edad, y con más frecuencia, después de los 40. En caso de ya usar lentes, se debe checar la graduación por lo menos cada año.

 En el trabajo, utilizar protectores o lentes según lo dispongan las reglas de seguridad de cada empresa y el trabajo que se realiza. En casa hay que manejar con mucho cuidado los solventes, detergentes, desinfectantes y otros productos que con frecuencia penetran en los ojos.

Si este es el caso, enjuague de inmediato con agua, por lo menos durante 15 minutos, y deje que el ojo llore. Acuda inmediatamente al oftalmólogo.

Evite los golpes en los ojos y en la cabeza. Si penetra algún objeto al ojo, polvo, basura, insecto, vidrio, por ningún motivo lo talle, cubra el ojo suavemente con un paño limpio y acuda de inmediato al oftalmólogo.

Leave a reply