h2

Los Museos en el Estado son Opción Para las Vacaciones

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Se acerca el periodo vacacional más amplio del año, como una opción de engrandecer el acervo cultural, tanto de adultos como de pequeños, el Estado de México cuenta con un sin número de museos a los que pueden acudir, fomentando no solamente la diversión entre sus visitantes, sino también su instrucción, por medio de una manera visual y amena.

Entre los más destacados según el tema escogido, se encuentra el Museo Torres Bicentenario, a pesar de su reciente apertura el 19 de Noviembre de 2010, fecha en que el Gobernador Enrique Peña Nieto, dio por inaugurado dicho espacio y que a su vez es portador de una cápsula del tiempo, la cual contiene testimonios de nuestra forma de vida e identidad con el objeto de ser abierta para su comparación en el año 2110.

Siendo atendido personalmente por su Director, Juan Manuel Reza, quien gustoso encabeza visitas entre sus 4 núcleos temáticos, diversos aspectos que forjaron nuestra nación hasta nuestros días, pasando por las diversas etapas como son el periodo comprendido de 1778-1821 denominado “La lucha por una Nación”, 1821-1867 “Gestación de Libertades”, 1867-1910 “El orden de las Instituciones” y por último la de 1910-2010, denominada, “Identidad, Modernidad y Presente”.

A  unos minutos hacia el poniente del centro de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, en lo que fue la hacienda de la Pila, se localiza el complejo cultural más importante de la entidad, el Centro Cultural Mexiquense. Su creación se debe a la iniciativa del Gobierno del Estado de México de proporcionar un espacio dedicado a la cultura, al arte, al conocimiento y a la investigación, mismo que entre sus actividades proporciona a sus visitantes los siguientes servicios:

Visitas guiadas, Préstamo a domicilio de colecciones de videoteca, Préstamo interno de material bibliográfico de coleccionistas especiales "Fondos del Estado", Préstamo de material audiovisual, Taller de introducción a la computación infantil " Logo", Cine-club infantil y muchas actividades más.

Siendo la UAEM la máxima casa de estudios del Estado, no podía quedarse atrás en cuanto a cultura concierne, por lo que también ofrece un amplio contexto cultural para visitar como lo es el  Museo de Historia Natural, “Dr. Manuel M. Villada”, el cual desde su apertura en 1978, lleva el nombre de este reconocido naturista, quien fuera Director del Instituto Científico.

Este museo cuenta con una amplia colección de piezas taxidérmicas, procedentes de Europa, Sudamérica y México, además de contar con área de microscopía para conocer estructuras diminutas y espacio de exhibición de reptiles y artrópodos vivos.

Siguiendo con las opciones Universitarias, a tan solo unos pasos del anterior museo localizado en el edificio de rectoría, (Instituto Literario No. 100), encontramos el Observatorio Meteorológico, Mariano Bárcena, fundado en 1882 y reinaugurado en 2005, ya como museo-observatorio, el cual ofrece información ininterrumpida de fenómenos meteorológicos ocurridos en el Valle de Toluca desde 1946 a la fecha, siendo otra de las opciones cercanas al alcance de paseantes y Mexiquenses.

Para finalizar y alejándonos un poco más, pero no por eso menos importante, viajamos al Municipio de Malinalco, cuna del Museo Universitario, “Luis Mario Schnaider”, nombrado así como un reconocimiento a quien fuera donante de su Biblioteca personal de más de 17 mil ejemplares, además de contar piezas de arqueológicas, zoológicas, botánicas y artísticas de esa demarcación,  dispuestos en un discurso sustentado en el ciclo anual de lluvias y secas.

Así mismo ofrece piezas provenientes de las exploraciones de la  zona arqueológica de Malinalco y donaciones de vecinos.

Entre las piezas más significativas se encuentra la representación tamaño natural del templo conocido como “Cuauhcalli”, mismo que aún se puede apreciar en la zona arqueológica, ubicada en la cima de la montaña de la entidad, además de ser uno de los destinos más visitados por su diversidad ecológica, contando con un clima cálido y místico entre sus habitantes por la diversidad de cultura existente.

 

Leave a reply