h3

Los Huaraches, Platillo Rico y Saludable

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El huarache es un plato típico mexicano que se elabora desde hace muchos en la Ciudad de Toluca, siendo un platillo que además de ser exquisito, es saludable debido a que su elaboración consta de  nopales, cilantro, queso, cebolla y la salsa, ingredientes que son ricos en fibra y proteínas vegetales.

Durante la Segunda Feria del Huarache que se realizó este fin de semana en la explanada de la Teresona ubicada en la Colonia Sánchez de la capital mexiquense, decenas de personas pudieron disfrutar de esta comida mexicana sin culpa, ya que los vendedores aseguraron que es importante que este platillo se incluya en la dieta diaria, porque aporta muchos beneficios nutritivos.

Graciana Estela Santa María Ortega originaria  de la Teresona, mencionó que desde los 10 años se ha dedicado a la venta de este platillo típico, refiriendo que desde en esos tiempos la elaboración de huarache era sólo con salsa, nopales, cilantro y cebolla, pero después se le fue agregando los frijoles y el queso.

Detalló que para preparar la masa se tenía que moler el maíz anteriormente en metate porque no había molino, siendo lo único que ha cambiado en la elaboración ya que los demás ingredientes son los mismos, como la salsa que está hecha de chile guajillo, chiles rojos y cuaresmeños, tomates y cebollas, sin embargo, en la actualidad se les fue agregando más ingredientes y los combinan con tinga, papá, carne, entre otras cosas, a lo que ella dijo, “no le veo caso porque ya no serían huaraches originales de Toluca, sino que serían antojitos mexicanos”.

Refirió que este alimento es saludable por los ingredientes que lleva, destacando que tanto ella como varias personas de su comunidad se encuentran fuertes y sanos ya que desde hace más de 60 años lo consumen.

Otro de los elaboradores de los ricos huaraches es el señor Héctor Hugo Monroy Velasco, quien asegura que en la elaboración de este alimento, destacan ingredientes que son benéficos para el cuerpo ya que incluye proteína animal y verduras.

Indicó que es la segunda vez que participa en este evento, vendiendo un alimento que desde hace años elabora en el centro de la ciudad, ya que es una herencia familiar porque asegura que su papá fue el primer hombre que sacó la tostada de tinga, patita de res y posteriormente ellos siguieron con esto.

Refirió que en especial el huarache tradicional de Toluca es muy riquísimo, nutritivo y muy saludable, ya que era llamado “El mexicano” porque tenía los tres ingredientes, pero se fueron agregando otro tipo de cosas debido a que los clientes buscaban otro sabor y ahora son más solicitados.

Uno de los visitantes, el señor Arturo Alejandro que vive en Toluca pero es oriundo del municipio de Metepec, destacó que esta feria está muy bonita que siempre que va nota que la gente está muy contenta y hay mucha variedad de productos que se pueden mezclar con los huaraches. “Está bien tiene que haber para todo tipo de gustos, a mí por ejemplo, me mandaron la familia por uno de tinga de res, uno de pata, uno de tinga de pollo. Pues se ve que está rico, ya me estoy comiendo uno yo”.

Cabe destacar que más de 100 vendedores participaron este sábado y domingo en la Segunda Feria del Huarache, los cuales vendieron este tradicional platillo a precios de entre 20 y 35 pesos.

Leave a reply