np3

Los Escándalos de Delfina Gómez en Campaña

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- La candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, promete en campaña electoral vencer el “régimen de los corruptos”, sin embargo, a lo largo de esta se ha visto envuelta en varios escándalos de corrupción y desvío de recursos sobre todo cuando fue alcaldesa de Texcoco.

De manera rápida se han evidenciado distintos temas que supuestamente comprometen la candidatura a un puesto de elección popular de la que fuera maestra y ahora aspirante de Morena, además de que ha sido señalada como una persona manipulada por Andrés Manuel López Obrador.

Para empezar, se detectó en una investigación dada a conocer por el periódico El Economista, que a través de una solicitud de información vía transparencia al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, sobre el ramo contable del Ayuntamiento de Texcoco en el periodo 2013-2015 en el cual fue Presidenta Municipal, presuntamente se dio una “gratificación extraordinaria” de 217,279.15 pesos brutos y dos meses después, el 31 de marzo, se autorizó 220,191.43 brutos como “finiquito laboral”, sumando 437,470.58 pesos de ambos pagos.

En ese entonces su sueldo base mensual era de 93,669.41 pesos, por lo que su “gratificación extraordinaria” no podía ser superior a 9,367 pesos, ya que lo anterior está prohibido por el artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos pues es ilegal que un servidor público cause daño a la hacienda pública municipal por el manejo irregular de fondos municipales o por irregularidades en el ejercicio o pago de recursos presupuestales.

np3-1

Hay que destacar que la liquidación se la da un patrón al  trabajador cuando lo corre, sin embargo, a ella nadie la corrió por lo que presuntamente abusó de su puesto como munícipe.

Asimismo, como Presidenta Municipal de Texcoco, presuntamente habría desviado a la cuenta personal de su entonces tesorero, Alberto Martínez Miranda y hermano del actual alcalde del municipio, la cantidad de 36 millones de pesos del fondo de ahorro de los trabajadores municipales, ya que retuvo el 10 por ciento del salario de los empleados para destinarlos a Morena, aunque ella diga que fueron para pagar créditos al Infonacot, dependencia con la cual no tenía convenio establecido, además favorecer a su líder político, Higinio Martínez quien tenía en puestos clave a toda su familia que se hizo de 14 bienes inmuebles en esa época. En esta situación, se dio a conocer que supuestamente al trabajador que no entregaba el “diezmo”, lo corrían de su puesto.

Por otro lado, el Partido de la Revolución Institucional (PRI) la acusó de incurrir en actos anticipados de campaña con recursos provenientes de actividades no lícitas, y desviar recursos públicos por una cantidad cercana a los seis millones de pesos, como pensiones para mujeres y niños, siendo pieza clave una vez más la cuenta personal de su extesorero Alberto Martínez. Por tal motivo, el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que se envió una petición a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para que haga la investigación sobre los gastos efectuados por Morena desde el 10 de junio de 2016 en la realización de 141 eventos, cuando Delfina Gómez fue nombrada Promotora de la Soberanía Nacional; así como presuntos desvíos de recursos públicos por más de 50 millones de pesos para su campaña y para el partido Morena, del que Andrés Manuel López Obrador es dirigente nacional.

Al respecto de este tema, el Partido Acción Nacional a través de su líder en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón, hace unos días presentó una demanda para que se dé seguimiento a la investigación por el presunto desvío de estos 50 millones de pesos cuando era alcaldesa de Texcoco.

Además Delfina Gómez ha sido señalada por pertenecer a un partido sobornable, ya que en pleno acto de corrupción la funcionaria Eva Cadena, fue videograbada recibiendo dinero que presuntamente debía entregar a Andrés Manuel López Obrador, por lo cual se abrió una carpeta de investigación contra de la funcionaria de Morena por supuestos delitos electorales.

Finalmente, el último escándalo que afecta la imagen de Delfina Gómez, salió a la luz pública cuando la candidata independiente, Teresa Castell, señaló que cuando era alcaldesa beneficio a los hijos de Higinio Martínez con contratos.

Con estas supuestas pruebas en contra de Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno mexiquense, está sufriendo la caída de sus números en las encuestas de preferencia, debido a que no ha demostrado la honestidad y austeridad que proclama en cada municipio del Estado de México.

Los grupos opositores  en la entidad piden que Delfina Gómez renuncie a la candidatura para enfrentar estas acusaciones y responder legalmente.

np3-2

Leave a reply