m7

Logran Reducción del 22% en Casos de Dengue en EdoMéx

Tonatico, Méx.- El Instituto de Salud del Estado de México dio inicio a la "Segunda Jornada Nacional contra Dengue, Zika y Chikungunya", cuyas acciones han permitido reducir en 22 por ciento la incidencia de casos de dengue en la entidad.

Durante esta campaña, un grupo de 400 brigadistas fumigarán más de 320 hectáreas de nueve municipios del sur de la entidad, principalmente escuelas, además de entregar pabellones y mosquiteros a mujeres embarazadas.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud las enfermedades por picadura de mosquito representan 17 por ciento de las enfermedades infecciosas a nivel mundial con un millón de decesos al año, principalmente en niños.

El jefe del departamento de Zoonosis y Vectores del ISEM, Isaac Moreno Alejo, informó que las acciones se llevarán a cabo del 21 al 25 de agosto principalmente en Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Malinalco, Sultepec, Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan de la Sal y Tonatico, donde además de fumigar diversas comunidades, difundirán el programa "Lava, tapa, voltea y tira" para evitar criaderos de mosquitos que aumentan en ésta temporada de lluvia.

"Estamos visitando cada escuela, cada salón y con cada alumno estaremos acudiendo para proporcionarles información sobre cómo prevenir la picadura de mosquitos, darles a conocer los síntomas, signos de alarma y a qué centros de salud deben acudir en caso de presentar síntomas. La campaña llega a 17 municipios del sur del estado", afirmó.

Moreno Alejo indicó que además las autoridades de los tres órdenes de gobierno participan simultánea y coordinadamente para desazolvar ríos, zanjas y lagos, por lo que se espera que sean recolectadas por lo menos 100 toneladas de residuos y deschatarrización.

"El ISEM también entrega pabellones y mosquiteros en casas donde habitan mujeres embarazadas, además de fumigar las habitaciones para evitar riegos de zika, que tiene consecuencias en los bebés”, comentó.

 

Leave a reply