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Logra IMSS Calificación Histórica en la Satisfacción de sus Servicios

Ciudad de México.- El Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, dijo que lo más importante del Censo 2017 es que permite detectar con precisión las principales áreas de oportunidad para mejorar la calidad y calidez de los servicios.

Por primera vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró un máximo histórico en la satisfacción general de los servicios que brinda a la derechohabiencia, al ubicarse en 83 por ciento, dos puntos más en tan sólo un año, según datos de la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos Censo 2017, en comparación con los resultados obtenidos en la misma medición realizada en 2016.

Durante la actual administración y hasta el presente año, la satisfacción de los usuarios por los servicios médicos que presta el IMSS creció 7 puntos porcentuales, al pasar de 76 a 83 por ciento.

La medición confirmó que, comparado con el Censo 2016, la limpieza en las unidades médicas mejoró 5 puntos porcentuales, al pasar de 70 a 75 por ciento; en tanto que los servicios de urgencia avanzaron 2 puntos, al pasar de 72 a 74 por ciento. Para ofrecer espacios dignos se redefine el perfil de las 38 mil 379 plazas de intendencia para destinarlas a áreas de higiene y limpieza, respetando sus derechos, de las cuales 17 mil 580 ya están operando.

Respecto al abasto de medicamentos, que en 2016 era de 98.5 por ciento, en este año avanzó a 99.54 por ciento en promedio, superando la meta del 95 por ciento.

Adicionalmente se puso en marcha en las delegaciones Norte y Sur de la Ciudad de México y en Estado de México Oriente el programa “Tu Receta es Tu Vale”, con lo que se logró una cobertura de 10 millones de derechohabientes y se planea un escalamiento de esta medida.

Al presentar los resultados de este Censo 2017, el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, reiteró que las afirmaciones sobre la privatización del Seguro Social son un mito, una gran mentira porque no se concibe al país sin el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó que los resultados de esta Encuesta de Satisfacción son la mejor demostración de que no hay ninguna intención de privatización y por el contario, lo que se hace es seguir fortaleciendo a la institución a través de esta medición, que se ha convertido en una herramienta de gran precisión para detectar las áreas de oportunidad que el derechohabiente percibe en los servicios médicos que presta la Institución.

Para el IMSS, mejorar el trato, la calidad y calidez de los servicios médicos es y seguirá siendo la prioridad para los próximos años, dijo al asegurar que el Censo 2017 proporciona los mejores datos que ha obtenido el Instituto desde 2009, año en que se instrumentó este mecanismo de medición en apoyo a principios de transparencia y participación de los derechohabientes.

En este sentido, destacó el esfuerzo conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para mejorar el clima laboral y fortalecer el buen trato, a través de la capacitación de 160 mil trabajadores en 694 unidades.

La meta para 2018 es de 210 mil trabajadores capacitados, quienes son el principal contacto con los derechohabientes. Como resultado de esta capacitación, los usuarios calificaron el trato a nivel nacional en 92 por ciento, un punto más con respecto al Censo 2016.

Como parte de las acciones de transparencia y rendición de cuentas, los principales resultados de la Encuesta, la metodología, los cuestionarios y las bases de datos están disponibles en http://www.imss.gob.mx/ encuesta-nacional/sistema- integral-de-medicion-de-la- satisfaccion-de-usuarios

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