np3

Lo Importante es no Poner en Riesgo la Vida de los Mexiquenses: Manzur

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, destacó que aún no se tiene el dato de los costos por los daños sufridos por el sismo sucedido a la media noche del pasado jueves, sin embargo, aseguró que por el momento lo más importante para el gobierno del Estado de México es no poner en riesgo la vida de los mexiquenses.

En el Centro de Mando C5, en compañía de Cesar Gómez Monge, Secretario de Salud estatal, informó que desde el primer momento se activaron los protocolos del sismo, por lo que fueron desplegados 7 mil elementos en 2 mil 750 unidades en todo el territorio estatal, para realizar recorridos de auxilio a la población y el monitoreo de posibles afectaciones.

Manzur Quiroga refirió que se registraron fallas en el suministro eléctrico de varias colonias, principalmente en la zona poniente del Valle de México, las cuales fueron restablecidas en su mayoría y en el resto laboran personal de la Comisión Federal de Electricidad para el reemplazo de postes de luz y algunos transformadores. Asimismo, se atendieron 63 llamadas de las cuales 50 fueron relacionadas con el sismo a través del 911 las cuales fueron atendidas en su totalidad.

Ante la suspensión de clases, mencionó que se desplegaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad en todos los planteles, principalmente en los que reportaban alguna falla, para informar de la suspensión y realizar una primera revisión de las instalaciones, teniendo hasta ese momento revisados 2 mil 251 planteles de los 17 mil con los que cuenta el Estado de México, reportando afectaciones en 128 de ellos que fueron evaluados por la Coordinación General de Protección Civil y sólo presentan cuarteaduras en bardas perimetrales.

Los municipios que presentan mayor número de afectaciones son Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, La Paz, Tenango del Valle y Naucalpan, por lo que destacó que también se realizaron instalaciones estratégicas, presas y bordos, sin reporte de novedad, además de no reportarse ningún muerto o lesionado en la entidad a consecuencia de este sismo.

El secretario de Gobierno, detalló que se tiene el conocimiento de la caída de 12 bardas, afectaciones en 18 domicilios particulares con cuarteaduras o vidrios rotos, 6 de estas casas con daños importantes; 19 postes de luz que cayeron; daños en pavimentos y en la autopista Peñón-Texcoco Km 2+300, en la avenida Bosques de Europa en Netzahualcóyotl y en el varias colonias de Valle de Chalco; dos puentes vehiculares con asentamientos así como algunos puentes peatonales.

Además se tiene una fuga importante de agua en Ciudad Netzahualcóyotl en la que está trabajando el Organismo de Agua del municipio, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México quienes también comprobaron que no hay afectaciones en el sistema Cutzamala, ni al drenaje profundo.

Por su parte el secretario de Salud Cesar Gómez Monge, destacó que se tienen afectaciones menores en 18 nosocomios del Estado de México, en lugares como Acolman, Tecámac, Temascaltepec, Ecatepec, Netzahuacóyotl, Tejupilco, Valle de Chalco Solidaridad, Naucalpan y el más afectado el Hospital de Chalco.

Finalmente, manifestó que respecto a la salud de los mexiquenses, sólo se han atendido 27 consultas por crisis nerviosa dentro de los hospitales, en donde también se orientó a los pacientes para que estuvieran fuera de peligro y aseguró que no se presentó ningún daño a la salud de los internos.

Leave a reply