np2

Lo Deseable es Tener Derecho a no Migrar: Baca

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- La coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades de Migraciones Internacionales de la Universidad Autónoma del Estado México, Norma Baca Tavira, mencionó que el Estado de México cuenta con la capacidad para seguir recibiendo a gente que llega a asentarse, sin embargo, lo ideal es que la gente no tuviera que emigrar y se quedara en sus lugares de origen produciendo y aportando al desarrollo de sus comunidades.

En entrevista, refirió que en las migraciones hay ganancias y pérdidas, pero lo deseable es tener derecho a no migrar y hacer las condiciones para que todo mundo pueda tener círculos más virtuosos de progreso y demás.

Detalló que el Estado de México tiene capacidad para recibir más gente porque su economía es muy fuerte lo que lo hace muy poderoso y atractivo para personas de otros lugares que pierden ese capital humano, esa fuerza de trabajo que también da oportunidades a la entidad, por ejemplo, la juventud que emigrando aporta productivamente con sus capacidades y habilidades.

La investigadora, refirió que la situación que enfrenta el Estado de México en materia migratoria es muy diversa y compleja igual que en el caso del país, ya que al ser el estado más poblado, sus dinámicas demográficas son masivas.

Detalló que los retos a enfrentar en este fenómeno en la entidad son la presencia y participación en migraciones internacionales ya que el Estado de México es el que ocupa la cuarta posición tanto en migrantes mexiquenses que está en Estados Unidos en el orden nacional y como receptor de remesas también ocupa la cuarta posición.

También el Estado de México aporta y se coloca en primer lugar con como participante de trabajadores temporales agrícolas a Canadá, esta segunda migración es de manera temporal, circular y regulada. Por otro lado también se tienen migraciones de tránsito de gente que no sólo vienen de Centroamérica, sino también del sur del país y atraviesan el territorio Mexiquense en tránsito hacia el norte.

Así como la migración en movilidad entre regiones, municipios, zonas metropolitanas en donde cotidianamente cientos de personas se mueven todos los días por aspectos que tienen que ver con lo laboral, educativo, salud, lo que es una gran dinámica y retos sumamente importantes para la entidad.

Negó que puede existir algún riesgo  de que la economía mexiquense se viera impactada en caso de que se incremente el número de mexiquenses que regresan, principalmente de Estados Unidos,  ya que a diferencia de otras entidades la economía y estructura productiva del estado es muy fuerte siendo una de las principales economías del país y su dinámica productiva es más sólida tanto en el sector Industrial como de comercial y servicios.

Reconoció que el origen de todo es la concentración de oportunidades y el desarrollo más equilibrado entre las regiones, por lo que es necesario trabajar para que la gente tenga mejores oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen y evite emigrar a otras entidades.

Leave a reply