np2

Llenan de Colores Calles de Toluca con la Marcha LGBTTTI

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En medio de carros alegóricos, música, banderas de colores, disfraces y vestuarios llenos de brillo, hombres y mujeres fueron partícipes de la XIII Marcha del Orgullo LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual) Estado de México en la capital mexiquense, la cual partió del monumento del Hemiciclo a Juárez para dar inicio al programa cultural que engalanó la edición de este año con participantes de los municipios de Tenancingo, Tlanepantla, Izcalli, Toluca e incluso de delegaciones de la Ciudad de México además de contar con presentaciones artísticas y culturales.

El fin de semana, por las principales calles del centro de Toluca se vieron pasar integrantes de la comunidad caracterizados con disfraces de conejitas de PlayBoy, a las ganadoras de los certámenes de Miss Trans Estado de México y Miss Gay vestidas con atuendos extravagantes, llenos de lentejuelas, brillo e incluso peluche, los cuales rodearon cada uno de los 8 carros alegóricos en los que al ritmo de música electrónica demostraron su talento artístico a través del baile y el canto.

Contando con la participación de colectivos defensores de la comunidad gay, feministas y civiles, se dieron cita para integrar la XIII Marcha que pretende impulsar a los representantes populares para la aprobación de reformas en beneficio del sector LGBTTTI y eliminar el rechazo de la sociedad.

En este sentido, María del Rosario Mejía Ayala, Secretaria General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México reconoció que la actual administración encabezada por Jorge Olvera García se enfocará en la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, en la realización de mesas de trabajo mensuales para el tratamiento legislativo como social de sus peticiones, con el objetivo de impulsar iniciativas que han quedado atrás como el Matrimonio Igualitario.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Grupos Vulnerables A. C. y representante de la comunidad LGBTTTI, Israfil Filos Real confirmó que el objetivo de este año esta concentrado en la inclusión de los derechos sociales, laborales, académicos a los que pertenece la actividad humana y reafirmar las eternas exigencias legislativas en la que está el Matrimonio Civil Igualitario, la Tipificación  de los Crímenes de Odio y la Ley de Identidad Sexogenérica.

Leave a reply