Esp2

Llega la muestra “Mitologías” del mexicano Alberto Castro Nota: Laura A. Velásquez Toluca, Méx.- Conformada por un total de doce esculturas, la muestra “Mitologías” del artista mexicano, Alberto Castro Leñero engalana la Sala Felipe Villanueva de Toluca, para dar una variación de doce posibilidades de la forma, esto a través de la selección de un conjunto de esculturas del renombrado artista plástico, cuya obra ha sido exhibida en museos y galerías de países como Alemania, Corea y Canadá, así como en el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Ciudad de México y el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país. Durante el recorrido inaugural, que estuvo encabezado por el artista, Heberto Guzmán, Presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (POSEM) y Francisco Xavier Estrada, Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura mexiquense, el público pudo convivir con el creador, quien ha participado también en diversas muestras colectivas de arte mexicano alrededor del mundo. Castro Leñero explicó que el espectador es una parte fundamental de cualquier exposición, ya que se integra a la obra al transitar por el espacio donde habita, en este caso refiriéndose al nuevo espacio expositivo abierto a todo el público mexiquense y visitantes de lejos, quienes han encontrado en la Sala Felipe Villanueva un espacio de diálogo cultural entre distintas manifestaciones artísticas. Asimismo, Heberto Guzmán, incansable impulsor de la cultura y organizador de esta exposición, resaltó la importancia de la muestra en el remodelado recinto, abierto para el goce estético y de expresión para los artistas mexicanos y extranjeros, obras que apreciarán los visitantes. El impulso creativo que llevó a cada una de las piezas exhibidas en la Sala Felipe Villanueva, es la experimentación de las posibilidades de la forma y en el proceso de construcción puede adquirir cierto parecido figurativo a algún elemento de la realidad. La carga mítica y ritual de México se encuentra muy presente en su pintura y su escultura, detalló. Las doce esculturas presentadas, conforman un sistema donde su autor encuentra relación con arquetipos mitológicos, dando como resultado un Partenón ecléctico de deidades interculturales que como seres protectores invitan al espectador a la experiencia de percibir las variantes de la forma.

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Conformada por un total de doce esculturas, la muestra “Mitologías” del artista mexicano, Alberto Castro Leñero engalana la Sala Felipe Villanueva de Toluca, para dar una variación de doce posibilidades de la forma, esto a través de la selección de un conjunto de esculturas del renombrado artista plástico, cuya obra ha sido exhibida en museos y galerías de países como Alemania, Corea y Canadá, así como en el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Ciudad de México y el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país.

Durante el recorrido inaugural, que estuvo encabezado por el artista, Heberto Guzmán, Presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (POSEM) y Francisco Xavier Estrada, Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura mexiquense, el público pudo convivir con el creador, quien ha participado también en diversas muestras colectivas de arte mexicano alrededor del mundo.

Castro Leñero explicó que el espectador es una parte fundamental de cualquier exposición, ya que se integra a la obra al transitar por el espacio donde habita, en este caso refiriéndose al nuevo espacio expositivo abierto a todo el público mexiquense y visitantes de lejos, quienes han encontrado en la Sala Felipe Villanueva un espacio de diálogo cultural entre distintas manifestaciones artísticas.

Asimismo, Heberto Guzmán, incansable impulsor de la cultura y organizador de esta exposición, resaltó la importancia de la muestra en el remodelado recinto, abierto para el goce estético y de expresión para los artistas mexicanos y extranjeros, obras que apreciarán los visitantes.

El impulso creativo que llevó a cada una de las piezas exhibidas en la Sala Felipe Villanueva, es la experimentación de las posibilidades de la forma y en el proceso de construcción puede adquirir cierto parecido figurativo a algún elemento de la realidad. La carga mítica y ritual de México se encuentra muy presente en su pintura y su escultura, detalló.

Las doce esculturas presentadas, conforman un sistema donde su autor encuentra relación con arquetipos mitológicos, dando como resultado un Partenón ecléctico de deidades interculturales que como seres protectores invitan al espectador a la experiencia de percibir las variantes de la forma.

Leave a reply