h1

Llaman artesanos a evitar el regateo de sus productos

Nota: Laura A. Velásquez

Metepec, Méx.- Artesanos del colectivo “Artesanías Camba Mi Morenita”, aseguraron que desafortunadamente padecen de la competencia desleal de personas que llegan a vender artesanías de origen chino, lo que genera en contraste que los productos que elaboran tengan precios bajos y la gente “regatee” para adquirirlos.

En conferencia de prensa, Marco Antonio, miembro de este colectivo refirió que los productos que tienen son laboriosos, invierten de 3 a 5 horas diarias en su elaboración y al no contar con un espacio establecido, la gente o los turistas llegan a regatear sus precios, algo que calificó como “injusto” puesto que tienen que mantener a una  familia y dar continuidad a su oficio.

“El mexicano no ha comprendido que esto también es un oficio, prácticamente con nuestra labor damos ingresos para nuestra familia y cubrir ciertos gastos del hogar”, subrayó

Aseguró que este tipo de competencia daña su oficio, lo que afecta significativamente a los artesanos que dedican material y esfuerzo en un buen producto.

“Viene mucha gente que trae reventa o cosas chinas que hacen que nosotros no podamos vender nuestros productos a precios justos”, dijo.

Con una inversión de mínimo 4 o 5 horas, los artesanos refirieron que en el caso de quienes traen productos de otros países, el mexicano no les regatea ni les pide descuentos, “al contrario, bien que lo pagan”, lamentó.

“Los que somos verdaderamente artesanos sabemos el valor y sentimiento que le ponemos a cada pieza que elaboramos”, aseguró.

Desde bolsas, hasta prendas de vestir, accesorios, juguetes, son parte de las piezas que los artesanos elaboran con sus manos, actividad que con el regateo se ha desvalorado, comentó.

Señaló que los miembros de este colectivo recolectan material de otros objetos para elaborar sus artesanías, acción con la que complementan los suministros y complementan lo que elaboran, por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a valorar los artículos que ofrecen y evitar que regateen sus precios, loa cuales, son los justos por su trabajo.

 

Leave a reply