M1

Listos los restaurantes del Valle de México para celebrar 15 de Septiembre 

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- Banderas, papel picado, centros de mesa con motivos mexicanos, serpentinas y globos tricolores ambientarán los restaurantes del Estado de México este 15 de septiembre que abrirán sus puertas para festejar el Día de la Independencia.

Deliciosos pambazos, quesadillas y sopes, entre otros manjares salidos del comal, además del tradicional pozole podrán ser deleitados por familias y grupos de amigos,  que acuden a estos establecimientos a pasar una gran noche mexicana amenizada por un mariachi.

Las 20 mil unidades económicas que existen en el Valle de México,  se preparan ya para recibir a los clientes que en este día esperan aumenten por caer está fecha en sábado.

Al respecto, Gabriel Mancilla Magañón, Vicepresidente Nacional de CANIRAC de Competencias Laborales y Expresidente de CANIRAC Estado de México, en entrevista telefónica dijo que para el sector restauranteros de la entidad,  y en especial del Valle de México,  el que  caiga en sábado el 15 de septiembre,   ser un multiplicador de beneficios para la industria,  porque regularmente la gente sale a lugares cercanos cuando es puente y se quedan muy solos, pero al caer en sábado esperan  que el incremento en las ventas para ese día sea del 20 por ciento.

En esta fecha dijo,   los diferentes tipos de negocios  manejan un paquete único que te incluye ambientación y el menú, pero en otros su servicio es a la carta pero generalmente las personas buscan el paquete porque de esa manera saben cuánto van a gastar.

Dijo que la mayoría de los restaurantes cuentan  con el alcoholímetro,  pero como es opcional,  el cliente es quien lo solicita porque no es obligatorio.

Si a alguien se le pasan las copitas, nuestro personal  los invita a que usen un transporte alternativo,  a que se quede un poco más de tiempo en el establecimiento,  si es que se ven en malas condiciones, y le obsequiado algo de comer.

Invitamos a los grupos que van a festejar designe al conductor y este tendrá  el consumo de refrescos gratis.

De las 50 mil unidades económicas que existen en el Estado de México,  20 mil  de ellas se encuentran en el Valle de México,  y los menús que estamos ofreciendo son "comal" es decir quesadillas, pambazos, sopes,   tacos, y pozole.

El Chile en Nogada está  en el menú pero como su elaboración es un poco cara se ofrece aparte. El Estado de Puebla ha dado una buena difusión de este platillo que tiene una gran  demanda en esta época, dijo Mancilla Marañón.

Comentó que  la ambientación y los productos tradicionales que se dan al cliente para el festejo  salen  caros, y calculó que  por   persona sale en un promedio  de  entre 200 a 400 pesos lo que se gastan en ornamento y música,  entonces por eso se sube un poco el costo de las noches mexicanas.

Sobre la situación que guarda la industria restaurantera señaló que no hay cierre de establecimientos, el empresario está haciendo un gran esfuerzo para no subir precios, está absorbiendo la inflación  que el año pasado y este aunque se manejan índices sobre el 6 por ciento de inflación, "nosotros en lo que es el sector ha habido un incremento del 20 por ciento en los insumos y hemos tenido que absorbe esos costos, como todas las empresas en México".

Tenemos que   reducir rentabilidad para no sacrificar volumen.

Somos el segundo empleador a nivel nacional después del Gobierno, y en el Estado de México creamos 150 mil empleos directos y 300 mil indirectos.

Dio a conocer, que el sector ha tenido un crecimiento del 4 por ciento anual y que lógicamente si tiene crecimiento tiene crecimiento de fuerza de trabajo con prestaciones sociales.

La mayoría de los establecimientos así tienen  a sus trabajadores y como Cámara así lo hemos pedido a todos los restaurantes,  porque queremos ser una Cámara de responsabilidad social.

La CANIRAC ofrece capacitación a sus afiliados en materia de normatividad y en el Estado de México  con COPRISEM tenemos un acuerdo y estamos dando cursos para la Certificación de la Norma Higiénica 25.

Finalmente expresó que en el caso de las extorsiones se está  invitando a denunciar y ya se tienen personas detenidas en Naucalpan y Cuautitlan.

Los municipios donde mayormente se establecen restaurantes  son  en los cuauritlanes, Tepotzotlan Atizapán, Tultitlán, Naucalpan,  Huixquilucan y Tlalnepantla Nicolás Romero, finalizó.

 

Leave a reply