np1

Listo EdoMéx para responder desafío de la trata de personas: Del Mazo

** El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, refirió que la trata es sin duda una de las manifestaciones más crudas de la violencia de género, haciendo de las niñas y mujeres jóvenes, sus principales blancos.**

** Reconoció que México está considerado como un país de origen, tránsito y destino de trata, y por su posición geográfica, el Estado de México juega un papel estratégico para enfrentarla y combatirla.**

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- “Combatir la trata de personas en el Estado de México forma parte de mis compromisos con el fortalecimiento de los derechos de las mujeres. Nuestra voluntad por impulsar la prevención e intensificar el combate contra los grupos criminales que atentan contra las familias mexiquenses, es inagotable. Garantizar la protección de los derechos humanos y salvaguardar el bienestar de todas y todos los mexiquenses es un principio de Gobierno fundamental, y por ello no descansaremos hasta hacer del Estado de México una entidad segura para las familias. Estamos listos para responder al desafío de trata con decisiones firmes y resultados fuertes”, destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al encabezar la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas en Toluca.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, así como la Presidenta de la Organización, "Comisión Unidos contra la Trata", Rosi Orozco, el mandatario estatal mencionó que cada 30 de julio se recuerda a las víctimas de trata en un esfuerzo de concientización, organizado por la Organización de las Naciones Unidas, quien ha asumido el reto de encabezar la prevención global de este delito.

Del Mazo refirió que la trata es sin duda una de las manifestaciones más crudas de la violencia de género, haciendo de las niñas y mujeres jóvenes, sus principales blancos, pero también afecta a miles de niños y hombres adultos, quienes viven en condiciones de esclavitud y son utilizados en trabajos forzosos, por lo que combatir y desmembrar a los grupos delictivos dedicados a esta actividad, es un compromiso permanente al que el Estado ha dado una respuesta firme y fuerte.

Reconoció que México está considerado como un país de origen, tránsito y destino de trata y por su posición geográfica, el Estado de México juega un papel estratégico para enfrentarla y combatirla. Muestra de ello, refirió que a nivel nacional la entidad presenta una de las tasas más bajas por la incidencia de este delito por cada 100 mil habitantes; sólo durante el primer semestre de este año hubo una reducción del 38 por ciento de los casos de trata, en comparación con el primer semestre del año 2017.

Manifestó que esto ha sido posible porque desde hace muchos años los mexiquenses decidieron ponerle fin a la trata de personas con la creación en el 2012 de la Fiscalía Especializada Contra la Trata de Personas y en el año 2013  se publicó la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas en el Estado de México. Gracias a estas implementaciones se han rescatado a 240 víctimas y más de 100 mujeres que sufrieron los abusos de la trata, han sido atendidas en los albergues, donde reciben el apoyo y el impulso necesarios para reiniciar sus vidas.

Para fortalecer estas acciones, el Estado de México cuenta con una línea 01800 para atender exclusivamente a víctimas de este delito siendo la única entidad del país, y sostuvo que el mayor avance han sido las condenas contra estos criminales, para dejar tras las rejas a quienes piensen que la libertad puede ser suprimida y la vida humana explotada.

En el marco de este encuentro reconoció que a pesar de los avances, aún hay desafíos, por lo que  realizó la firma de tres cartas de corresponsabilidad, con los sectores turístico, de transporte y educativo; para coordinar acciones de prevención e identificación de víctimas potenciales, y con ello disminuir el número de víctimas. Asimismo se firmó un acuerdo para capacitar a los operadores de transporte público con el fin de que puedan identificar tanto a pasajeras que puedan ser víctimas, como a sus victimarios y se dará al personal del sector hotelero las habilidades para detectar y denunciar tanto a víctimas como a tratantes, con el compromiso de que no proporcionen alojamiento a personas que puedan estar vinculadas con esta actividad.

Por parte del Gobierno, se van a redoblar los esfuerzos para organizar un mayor número de talleres, pláticas y campañas dirigidas a jóvenes de los 125 municipios del estado, lo que les dará mayores elementos para protegerse de las redes de explotación, ya que se estima que el 45 por ciento de las víctimas de trata del país, conocían a sus captores.

De igual forma, anunció la intención de sumarse a la Campaña Internacional de Concientización Sobre la Trata de Personas “Corazón Azul”, de la Organización de las Naciones Unidas. “Con la firma de estas cartas de corresponsabilidad el Gobierno del Estado de México y los mexiquenses fortalecemos nuestra alianza en contra de la trata de personas y refrendamos nuestro compromiso para combatirla en todos frentes”, sostuvo.

En su oportunidad, Rosi Orozco, Presidenta de la Organización, "Comisión Unidos vs la Trata", reconoció al Gobierno del Estado de México por sus acciones para prevenir y combatir este delito, al ser la única entidad con tres refugios para mujeres rescatadas, así como por rescatar a 240 víctimas y por tener la sentencia condenatoria más severa contra un tratante.

Patricia González, oriunda del estado de Veracruz, víctima de la trata de personas, contó a los presentes su historia, de cómo fue engañada a los 16 años por una persona que se aprovechó de su inocencia y situación de vulnerabilidad.

Gracias al apoyo de las autoridades, logró ser rescatada, recuperando su dignidad y su vida. Estudió Derecho y actualmente es una defensora de los derechos de las personas que son víctimas de trata, e invitó a la ciudadanía a no callar este tipo de delitos.

Los tres documentos para prevenir y combatir la trata de personas fueron suscritos por la Secretaría de Educación estatal, la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Así como por la Secretaría de Movilidad y la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo de la entidad, por la Secretaría de Turismo y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca.

Leave a reply