h3

Listo Debate Ciudadano Para Alcaldía de Toluca

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Para conocerlos y saber las propuestas de los candidatos a la presidencia en el municipio de Toluca, este lunes se realizará por primera vez el #DebateCiudadanoToluca, organizado por el sector Empresarial, Académico y las Organizaciones de la Sociedad Civil, en un formato que permitirá a los aspirantes a la alcaldía responder los planteamientos que hace la propia ciudadanía.

En conferencia se dio a conocer que el debate se llevará a cabo el próximo lunes 11 de junio en las instalaciones en el gimnasio del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y los candidatos confirmados a la fecha son: por el Partido Verde Ecologista de México Omar Santiago Huerta Manjarrez;  de Nueva Alianza a José Guadalupe Hernández Suárez; por Vía Radical a Abelardo Gorostieta Uribe; en la Coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano a Gerardo pliego Santana y por Morena-PT-PES a Juan Rodolfo Sánchez Gómez;asimismo se espera para estos días la confirmación de Fernando Zamora Morales candidato del PRI.

El debate empieza a las 10 de la mañana y contará con 256 asistentes, contará con el Panel Ciudadano conformado por jóvenes estudiantes y por Organizaciones Civiles siendo un total de 32 personas; el Panel de Expertos que estará conformado por María de Lourdes Medina Ortega por la parte empresarial y experta en desarrollo económico, el maestro José Alfonso Iracheta Carroll experto en desarrollo sostenible y la maestra Cinthia Valeria López, experta en temas académicos.

Se tendrá un área de preguntas a través de las redes sociales las cuales se han impulsado a través de la página de http://debatesciudadanos.mx/ , resaltando que este debate es ciudadano y no de candidatos, por lo que sólo van a debatir con los ciudadanos directamente, con expertos y con la pregunta que se determine en redes sociales.

Se transmitirá en varios medios de comunicación ya que es una plataforma ciudadana, además de las redes sociales como YouTube Facebook y Twitter.

La plataforma Debate MX ya tiene un banco de 26  preguntas qué está basada en los temas planteados desde un principio como movilidad, infraestructura, desarrollo urbano, factores que propician la corrupción y como los combatiría, entre otros.

Está aproximado que el debate dure dos horas y posteriormente se tendrá un ejercicio que es un Posdebate con 3 especialistas de medios de comunicación representados por  Magda Bastida, José Elías Nader Mata y Felipe González.

Cabe resaltar que en esta resolución participan 26 organizaciones, por el sector Empresarial la Concaem, Asecem, Canirac,  CMIC y de Parque INC, así como la participación exhaustiva de Coparmex. Por la parte de la Académica se cuenta con el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Mexiquense y el Centro Educativo Siglo XXI; por parte de las Organizaciones se tiene a la Comunidad de Innovación en Geotecnia de México, Fundación Tláloc, fundación Aimai, JCI Estado de México, LosoigoMX, Movimiento Ciudadano Hormiga A.C., Oniria Comunidad, Red Exposocial, Redes Ciudadanas Colaborativas, Un Mismo Pulso, Ucem, Wikipolitica Estado de México y A Techo Estado de México.

Leave a reply