consulendi-2-620x420

LIBRO DE MARICRUZ PATIÑO “LA MISTERIOSA VOZ”

El libro, aunque es una edición de noviembre de 2015, recientemente llegó a mis manos; en éste se reúnen poco más de 210 poesías de Maricruz Patiño –resultado de su labor poética desde 1979 hasta el año próximo pasado-, a quien recordamos como una reconocida guionista de cine y televisión; autora de conocidas obras como “Arati”, entre otras. En “La Misteriosa Voz” Patiño le canta a temas tan diversos como a Fox, al LSD (dietilamida del ácido lisérgico), la tauromaquia, a Ixtapan de la Sal y Tonatico e inclusive a Valle de Bravo, en donde actualmente se desempeña como Directora del Centro Regional de Cultura “Joaquín Arcadio Pagaza”. Temas tan cotidianos que por lo mismo, pocos o nadie toma en cuenta para dedicarles algunas líneas con poesía, tal es el caso de los días 19 y 20 de septiembre de 1985, ambos de infausto recuerdo. El libro es una edición de La Cuadrilla de la Langosta y pertenece a su colección denominada “Las Once Mil Vírgenes”. Recomendable para los ávidos de poesía avant garde.

MOMENTO DE RECUENTOS. Este año aprendí que lo correcto es abrir nuevos círculos o ciclos. Cerrarlos es incurrir simplemente en vicios. En lo personal y en lo general, este año ha sido bueno, ya que se han incrementado los lectores de esta columna; finalmente, después de 16 años, Flores Editor y Distribuidor publicó de manera muy exitosa mi libro de investigación histórica “Disquisiciones Notariales del Estado de México”, esto gracias a la confianza otorgada por mi editor el señor C.P. José Luis Flores; tuve importantes, grandes y gratas experiencias a lado de generosas damas que dan su tiempo y ponen su pasión en ayudar a niños de las diversas y variadas zonas vulnerables y que reciben educación básica en el Estado…sin embargo, no todo ha sido felicidad, pues el 29 de agosto de este año, manos criminales le quitaron innecesariamente la vida a mi señora Madre, y a mí y mi familia nos despojaron de la tranquilidad y por desgracia, también, de la confianza en las instituciones y la procuración de justicia…deseo que el nuevo año que iniciará sea mejor para todo el país, y como dice mi maestro Jaime Trejo Lucero: años nones, años de dones; dones que sean multiplicados para la gente de bien, de trabajo, de valor y de buena fe…por lo pronto, y como dicen los clásicos: este columnista se tomará, no sé bien si unas merecidas, pero si unas muy necesarias vacaciones, así que Consulendi volverá después del 9 de enero de 2017, tal vez con acumulación de notas de final y principio de año….

PULL DE AMISTADES. Me congratulo por el merecido reconocimiento que recibió el pasado día 13 de diciembre del año en curso, el Profesor y Maestro en Periodismo Deportivo Pedro Eric Fuentes López, por 30 años de servicio ininterrumpido en el sector educativo del Estado de México, particularmente en la asignatura de educación física en nivel básico; e independientemente, es digna de mención su trayectoria periodística que también frisa ya los mismos años en los medios de comunicación…y qué decir de su carrera administrativa -en el ya desaparecido IMCUFIDE-; un profesional que se ha mantenido vigente, principalmente en estos dos ámbitos de actividad intelectual…felicidades, compañero y amigo!...

A todos les expreso mis parabienes en esta navidad y mejores deseos para el año venidero!!!!!

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply