Prin3

Lenta recuperación de monumentos afectados del 19/S en Malinalco: Chaqueco

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Malinalco, Méx.- Gerardo Baldemar Chaqueco Reynoso, Presidente Municipal de Malinalco indicó que debido a la normatividad que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), marca para los monumentos históricos, la reconstrucción para los espacios de este tipo afectados en el municipio ha sido lenta.

Mencionó que a un año de los sismos que azotaron al país, de manera lamentable, solo el 30 por ciento de los monumentos históricos han logrado recuperarse, dijo.

Chaqueco Reynoso refirió que los monumentos históricos ubicados en la cabecera municipal, que fueron los que sufrieron en su totalidad daños siguen en trabajos lentos, sin que hasta el momento se logren recuperar.

Sin embargo, la recuperación de las viviendas y de los espacios del sector educativo es mayor, situación contraria al patrimonio cultural.

“En el tema de los monumentos históricos desafortunadamente vamos atrasados porque, obviamente, tenemos que cumplir con la normatividad que nos marca el INAH y los procedimientos que nos marca, ha hecho que vayan lentos estos trabajos, sobre todo en el rescate de los monumentos históricos que son muchos aquí en Malinalco".

Puntualizó que desafortunadamente la normatividad que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es la que frena los trabajos y que en consecuencia, el avance sea lento, sin embargo, seguirán cumpliendo hasta ver reparados todos los monumentos históricos.

En cuanto a la recuperación de viviendas mencionó que cerca del 95 por ciento se han logrado reestablecer, mientras que en el sector educativo, el 85 por ciento de los planteles se han recuperado satisfactoriamente, a excepción de tres escuelas que sufrieron daños totales.

Cabe destacar que mediante un comunicado emitido por el INAH el pasado mes de julio, señala que en el Estado de México, 71 de los 125 municipios que lo conforman resultaron afectados, de los cuales, entre ellos hay 279 monumentos históricos dañados por el sismo.

Leave a reply