h4

Legislatura Recibe Plan de Desarrollo Estatal

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime  Arriaga

Toluca, Méx.- Recibe la LIX  Legislatura del estado de México,  el proyecto de Plan de Desarrollo del estado de México 2017-2023 que remitió el gobernador mexiquense, Alfredo de Mazo Maza, ya fue turnado a la Junta de Coordinación Política que encabeza el diputado Miguel Sanano Peralta  quien junto con los integrantes de la misma, estarán examinando dicho documento con el fin de   fortalecerlo en caso de ser necesario.

Dicho plan de desarrollo es el instrumento rector de la planeación estatal que aglomera las prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción en materia económica, política, social, territorial y seguridad.

Este  Plan de Desarrollo se  ha alineado a los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Plan busca el cumplimiento en la entidad de tres metas mundiales; terminar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, así como reparar el cambio climático con una visión de largo plazo.

Cabe mencionar  que en su elaboración, el gobierno estatal contó con la certificación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de México.

Mientras que el procedimiento es que una vez turnado a la Junta de Coordinación Política del Congreso local. Posteriormente la misma se  entregará a los coordinadores de los nueve grupos parlamentarios para examinarlo, opinar sobre él y fortalecerlo, en caso necesario.

Asimismo  la ejecución del Plan, la Legislatura mexiquense,  deberá ser informada de las modificaciones que se le hagan y, al recibir cada año el Informe de Gobierno, conocerá sus avances.

En ese sentido el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Miguel Sámano Peralta, indicó que no es facultad del Congreso local su aprobación  pero si la obligación de analizarlo y fortalecerlo si hubiera necesidad; nos vamos a dar a la tarea de trabajar a partir de hoy.

Al igual que será en la Junta de Coordinación Política donde se estará analizando dicho documento, ya que recordó  que cada uno de los  coordinadores se estará reuniendo con sus diputados con el fin de que estos  hagan el análisis y si hubiera necesidad de enriquecer  o fortalecer  dicho plan.

Leave a reply