np3

Legislatura Mexiquense Integrada por Mayoría de Diputados de Morena

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- La LX Legislatura del Estado de México, que inicia su gestión el próximo mes de septiembre y estará integrada por 75 diputados locales, siendo la mayoría para el Partido de Morena con 31 diputados, con 11 diputados para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también para el Partido del Trabajo (PT), son 11 las curules, para el Partido  Encuentro Social (PES) 10 diputados, para el PRD 3, mientras que para el Partido Verde Ecologista son 2 curules las que tendrá durante 3 años en el congreso Mexiquense.

Lo anterior, luego de que son 45 los candidatos a diputados que ganaron el pasado 1 de julio a la elección, mientras que por el principio de mayoría relativa, el Consejo General del IEEM dictamino la distribución de los 30 espacios de representación proporcional (15 de lista y 15 por segunda minoría) para completar los 75 diputados.

Por lo que fueron aprobados como diputados Representación Proporcional, para el Partido Morena, 10 curules, para el PRI 10 para el PRD 3, Para el PVEM 2 y para el partido del PAN 5 curules.

Cabe mencionar que, como diputados plurinominales, por el PAN destaca el coordinador de la fracción con licencia y quien fue a la reelección, Anuar Roberto Azar Figueroa, del PRI, llegará, Juan Jaffet Millán Márquez ex secretario de Educación del Gobierno Mexiquense, Abraham Sarone Campos.

Del PRD, Omar Ortega Álvarez, líder de su partido , del  PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, también líder de su partido y de Morena llega como diputado al Congreso Mexiquense, entre otros la ex panista Karina Labastida Sotelo.

También con estos resultados se confirma, que cuatro partidos políticos perderán su registro por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en las pasadas elecciones del. 1 de julio, y que son los partidos, Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (PANAL), Vía Radical y Encuentro Social (PES).

Cabe mencionar que inicialmente el PRI le correspondía siete, pero por el tema de Morena al que se le quitaron 3, el tricolor habría sido el beneficiado con esos legisladores de representación proporcional. Por lo tanto, le estarían asignando 10 de Representación Proporcional a los priistas.

Leave a reply