np1

Legisladores Evaluarán si Debe Haber Reformas Electorales: Rubio

** El vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Joaquín Rubio Sánchez, manifestó que considera que dos instituciones electorales en un mismo estado son demasiado para organizar un proceso electoral. **

**Indicó que después de las elecciones del 2018, se debe evaluar la posibilidad de crear una reforma para que la responsabilidad de las elecciones quede en un solo instituto electoral. **

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Joaquín Rubio Sánchez, El vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral,  consideró que dos instituciones electorales llegan a confundir a los representantes de los partidos políticos y muestran las debilidades de los sistemas o modelos que dirigen los procesos electorales. “Dos instituciones electorales en un mismo estado son demasiado para organizar un proceso electoral”, dijo.

Mencionó que “aunque para una reforma electoral  ya no hay tiempo creo que el legislador después de las elecciones del 2018, puede realizar una  reforma para que la responsabilidad de las elecciones quede en un solo instituto electoral”.

Señaló que el legislador debe de evaluar si funcionaron las reformas que se llevaron a cabo y que es lo que se debe cambiar o reformar, pero insistió que esto será luego de las elecciones del 2018.

Existen cuestionamientos sobre el sistema de modelo híbrido, que para muchos analistas y consejeros del consejo local dicen que no ha funcionado “lo que ha servido para que algunas autoridades es que se echen la bolita con ciertas responsabilidades”.

El consejero electoral del INE es el estado de México, dijo  que hay países  como Perú, Argentina, Brasil, y Estados Unidos, donde las elecciones las hacen los estados, por lo que indicó que el legislador después del proceso electoral del 2018 tendrá que evaluar qué es lo que pasó.

Indicó que a diferencia de lo que  es Instituto Electoral del Estado de México en todo lo referente a propaganda y programas sociales, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral tiene lo referente al 70 por ciento de lo técnico; sin embargo, en lugar de un ahorro en tareas de los dos modelos tienen incremento en el costo de las elecciones.

Finalmente dijo que la decisión de centralizar o federalizar el modelo de elección será solamente del Congreso de la Unión y de los 32 estados.

Leave a reply