n4

Legisladores Comprometidos a Elegir Este año Titular de la ASF

Por: Nayib Nader

Ciudad de México.- Los Legisladores están comprometidos a elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) este año y a no permitir que las pugnas políticas frenen el nombramiento.

Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo “es necesario que en esta materia logremos un acuerdo. No podemos abonar a la falta de titularidades en los órganos de justicia. No tenemos un Procurador General de la República, por supuesto tampoco tenemos un Fiscal General de la República. No hay Fiscal Anticorrupción. No hay Fiscal Especial contra Delitos Electorales. La Cámara de Diputados por ninguna razón, por ningún motivo, puede abonar a que no tengamos un Auditor Superior a partir del 1 de enero”

Cortés Mendoza, asistió a la reunión de la Comisión de Vigilancia de la ASF para pugnar por acuerdos políticos que permitan elegir al mejor perfil al frente de la institución de fiscalización más importante del país.

Asimismo, la Comisión presidida por Luis Maldonado Venegas presentó el proyecto de convocatoria para la designación del nuevo auditor, además de que los integrantes acordaron reunirse el próximo martes para avalar la convocatoria y publica el Diputado Venegas.

Cabe mencionar, que expuso que se le pedirá a la Junta de Coordinación Política que pregunte al actual auditor, Juan Manuel Portal, si tiene interés en reelegirse.

Por su parte, la diputada Claudia Corichi enfatizó que este nombramiento es crucial para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y dijo “nos parece que es un asunto crucial, es decir, son ocho años de lo que significa una de las columnas vertebrales del SNA de este país, pero además de una institución que quizá es la única en este momento que ha hecho revisiones y que ha dado opiniones y que ha dado resultados”.

 

Leave a reply