m1

Las Mujeres Trabajan 10 Horas más que los Hombres: García

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx. -Las mujeres que se quedan en casa para cuidar a los hijos y realizar labores en el hogar son invisibles para la sociedad y solo el 40 por ciento de ellas, trabajan en actividades productivas.

Esto,  se desprende de un estudio realizado por la Doctora Brigida García, investigadora del Colegio de México.

Agregó  que muchas mujeres tienen la idea de que el trabajo solo es aquel que es remunerado.

Sin embargo se olvidan del trabajo que realizan en el hogar y el cuidado de los hijos.

En estudios realizados sobre el trabajo en el hogar y el remunerado, llegan a la conclusión, que las mujeres laboran 10 horas a la semana más que los varones.

En tanto el INEG,  calcula en la llamada Cuesta Satélite del trabajo no remunerado, calcula que el 20 por ciento del PIB, aunque sean consideradas como invisibles.

Lo que necesitamos, dijo la investigadora es reconocer que las mujeres que se encuentran en el ámbito doméstico sean reconocidas las labores que realizan en el hogar.

En México,  como otros países del mundo existen políticas públicas denominadas de corresponsabilidad entre el estado, sociedad y los varones que reconocen el trabajo de las mujeres en el hogar.

Hay que reconocer, que existen sectores que se involucran en el cuidado de sus hijos, pero es necesario que se involucren más en estas actividades.

Estamos en la etapa de reconocer y hacer visible la actividad que desempeñan las mujeres en el hogar.

La gente no se da cuenta de ello y ni las mismas mujeres reconocen el trabajo que hacen y cuando se les pregunta en que trabajan, ellas contestan en nada, solo me dedico al hogar.

Brigida García, reveló que las investigaciones en este sentido van muy avanzadas en América Latina y que se han hecho trabajos con organizaciones para reconocer el trabajo que realizan las mujeres en el hogar.

En este Día de las Madres, es buena ocasión de reconocer la labor que realizan las mujeres cuidando a los hijos y realizando las labores del hogar que dan un balance a la familia.

Leave a reply