n1

Las Mujeres Defensoras de los Derechos Políticos: HERRERA

Ciudad de Méx.- En materia de violencia política, las mujeres necesitamos pasar de la auto victimización a la activa promoción y defensa de nuestros derechos, afirmó hoy la senadora por el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Al participar en la mesa de análisis “Violencia Política de Género”, organizado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la legisladora priísta destacó que aunque ya existe la obligatoriedad en la paridad de candidaturas a cargos de elección popular, “las mujeres queremos llegar por nuestras capacidades, experiencia, conocimiento y  resultados y no por una cuota de género”.

Herrera Anzaldo señaló la necesidad de tipificar en la legislación electoral, el delito de violencia política contra las mujeres, pues hasta ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo cuenta con el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres.

La legisladora advirtió la importancia de que en el actual proceso electoral que se lleva a cabo en 13 entidades de la república, tanto ciudadanos como autoridades cuenten con elementos y pruebas que permitan identificar y sancionar cualquier manifestación de violencia política de género.

Al respecto, refirió casos como el de Sonora y Tabasco  --el año pasado--, así como Puebla en el actual proceso de renovación de la gubernatura.

Ana Lilia Herrera precisó que tanto el INE, como la FEPADE y la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el ámbito de sus respectivas facultades, deben dar seguimiento a las pruebas que candidatos y ciudadanos presenten por presuntos actos de violencia política hacia las mujeres en los procesos electorales, para romper esa inercia histórica.

Explicó que actualmente en el Senado de la República se encuentran en comisiones diversas iniciativas para que la legislación electoral establezca como delito la violencia política, en cuyo impulso ha sido pionera la senadora Lucero Saldaña Pérez.

En esta mesa de análisis, realizada en la sede de la FEPADE, participaron también la diputada Martha Sofía Tamayo Morales y el titular de la institución, Santiago Nieto Castillo.

Leave a reply