np3

Lanzan Billete de Lotería Alusivo a la Lactancia Materna

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, México.-El secretario de Salud  del estado de México, Cesar Nomar Gómez Monge, anuncio el lanzamiento del billete del sorteo de la  lotería nacional en promoción a la lactancia  materna y  donde aseguro  que en la entidad  las madres  tienen el derecho  de  lactar a su hijo en espacios  públicos y privados  y quien lo  impida será sancionado.

En conferencia de prensa  acompañado de la  Coordinadora estatal de Lactancia Materna y Banco de Leche, Yolanda Senties Echeverría, dijo  que   en esta entidad serán sancionadas  instituciones de gobierno  y empresas privadas  que no respeten el tiempo para que una mujer pueda amamantar a su  hijo.

Dijo que este billete  tendrá el slogan, “Lactancia materna el mejor inicio para la vida”, con el cual pretenden pasar en el estado del 14 al 30 por ciento de mujeres que lactan a sus hijos desde recién nacidos y hasta los  6 meses de vida.

Este billete tendrá su sorteo el próximo domingo a las 20:00 horas, resaltó que pocas madres amamantan a sus bebes y ello representa un problema, ya que este es el primer alimento en la vida y el más importante, ya que hace que los bebes crezcan más sanos, fuertes, se enfermen menos y tengan más potencial.

Precisó que si bien existen barreras como el tema laboral, para ello se han hecho leyes en su beneficio, por lo que dijo que emitirán una cruzada importante de difusión de estas acciones que realizan al respecto, con la autorización de sancionar a aquellos patrones que no privilegien la lactancia materna en las empresas, ya que incluso ha habido quejas donde por dar este beneficio las mujeres han sido despedidas.

Dijo que actualmente cuentan con siete bancos de leche en los cuales se han donado más de 3 mil 245 litros de leche materna y 34 hospitales amigos del niño y de la niña, y éstos se certificarán para contar con estos beneficios.

Gómez Monge detalló que durante el mes de agosto se realizarán 19 ferias de lactancia materna, una por cada Jurisdicción Sanitaria; talleres de donación de leche materna, la operación de 125 salas de lactancia en cada uno de los DIF municipales y el “Foro Interinstitucional de Investigación en Salud Lactancia Materna: Una clave para el Desarrollo Sostenible”.

 Agradeció a las más de 15 mil madres que donan cada año más de 8 mil 400 litros de leche, son ejemplo del amor hacia sus hijos y a quienes no lo son, “al donar una madre puede alimentar hasta tres bebés, que por razones de salud de sus madres, no pueden ser alimentados”.

En la entidad opera la red más grande con siete bancos de leche materna, en el que destaca el ubicado en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, y 34 hospitales han sido certificados como “Hospitales amigos del niño y de la niñas”.

En tanto ,Yolanda Senties Echeverría  coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, comentó que el Estado de México a nivel nacional está a la vanguardia en el tema, ya que es el primer y único en tener una ley de apoyo a la lactancia materna de obligación general la cual permite a toda mujer amamantar en cualquier sitio público o privado y ofrece a las madres trabajadoras un tiempo de tres meses con medio sueldo o seis meses sin sueldo para que puedan amamantar a sus pequeños  y ello es un paso muy importante.

Leave a reply