TRINCHERA GLOBAL

La crisis económica en Argentina

¿Proteccionismo o libertad de mercado?

Por: José Edgar Marín Pérez

Cuando inició el gobierno de Mauricio Macri en Argentina hace tan sólo dos años, fueron altas las expectativas para todos aquellos que se encontraban hartos de los gobiernos peronistas de la familia Kirchner, por un lado del fallecido Néstor y su viuda Cristina Fernández quien habría de sucederlo en la presidencia, siendo éste último un gobierno tachado de acusaciones de corrupción en el manejo de recursos públicos y del dispendio de una oligarquía que se enquistó en distintos sectores productivos.

Una de las perspectivas económicas que llamó la atención fue que la entonces candidatura del hoy presidente, prometió acabar con tres constantes económicas que se han hecho presentes en el país gaucho desde los años 70’s, por un lado la devaluación del peso argentino frente al dólar, ya que si bien es cierto, a nivel internacional el dólar ha perdido terreno frente a otras divisas, lo cierto es que su volatilidad sigue siendo controlada (recordando que las reservas federales del billete verde se encuentran sustentadas en el factor oro), incluso desde el gobierno del expresidente Carlos Saúl Menem (1989-1999), se hizo evidente una dolarización de la economía argentina, esta dinámica se ha mantenido por años, dando como resultado que al día de ayer 10 de octubre, el peso argentino se colocara en $37.18 por dólar.

Por otro lado, la creciente inflación no ha podido ser doblegada toda vez que de acuerdo a pronósticos emitidos el día 09 de octubre del presente año por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al finalizar el 2018 Argentina cerrará con una inflación del 40.5%, sólo detrás de economías como Venezuela, Sudán del Sur, Sudán e Irán, respectivamente.

Aunado a lo anterior, el otro componente de la triada de factores maliciosos que han vapuleado a la economía argentina ha sido el elevado gasto público que tiene, toda vez que de acuerdo al Ministerio de Finanzas albiceleste, éste ha llegado a colocarse por encima de un 44% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018. Siguiendo esta óptica, economistas destacados como el libertario Javier Milei opinan que lo anterior se originó por la subsidiaridad de sectores como el sistema de pensiones, los sindicatos, la gran cantidad de empleos públicos; sólo por mencionar algunos, sectores en donde los recortes han sido prácticamente imposibles por la amenaza de una rebelión social.

Bajo este tenor, debemos sumarle que de acuerdo al Índice Global de Competitividad Económica 2017 – 2018, emitido por el Foro Económico Mundial (WEF, 2017, pág. 11), la economía argentina se encuentra en el lugar 92 de las economías menos competitivas, ranking compuesto por un total de 137 países.

Asimismo de conformidad al Índice de Libertad Económica 2018, emitido por The Heritage Foundation (THF, 2018, pág. 2), la economía argentina obtuvo una calificación de 52.3 de 100 puntos posibles, es decir, se posicionó en el lugar 144 entre las economías menos libres del orbe mundial, de un total de 180 naciones.

Lo anterior, hace resurgir la preocupación de la crisis económica argentina de los albores del presente siglo XXI, una nación que al igual que muchas de América Latina sigue debatiéndose en la interrogante: ¿Qué es mejor el proteccionismo económico o la libertad de mercado?.

De la respuesta que emita el gobierno del presidente Macri no sólo dependerá su futuro político, sino la prosperidad de una región que en los inicios de los años 1900 llegó a ser equiparada económica, política y socialmente con países como Francia y Reino Unido, con una solidez en la geopolítica que le permitió estar incluso por encima de los propios Estados Unidos de América, estabilidad que hoy en día pareciera ser un sueño anhelado como ese famoso tango del argentino Carlos Gardel, titulado: “El día que me quieras”.

Comentarios y sugerencias: angelnocturno033@hotmail.com

Twitter:@EdgarMaPe

Referencias:

THF. (2018). 2018 Index of Economic Freedom. Washington D.C.: The Heritage Foundation. Recuperado el 10 de octubre de 2018, de http://www.iberglobal.com/files/2018/heritage_2018.pdf

WEF. (2017). The Global Competitiveness Report. Ginebra: World Economic Forum. Recuperado el 10 de octubre de 2018, de https://www.weforum.org/reports/the-global-competitiveness-report-2017-2018

 

Leave a reply