np11

La Cineteca Mexiquense es una realidad: Del Mazo

** El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, inauguró la Cineteca Mexiquense en el Centro Cultural ubicado en Toluca, con el objetivo de impulsar el cine y la cultura.**

** Refirió que el contar con espacios artísticos y culturales, es el primer paso para que los mexiquenses tengan un acceso libre e incluyente al arte, además de impulsar a los artistas y promover una convivencia familiar.**

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró la Cineteca Mexiquense en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, con el objetivo de impulsar el cine, la cultura y un centro de convivencia con la más alta tecnología para disfrute tanto los habitantes, como aquellos que visitan el Estado de México.

“Para mí es un orgullo el día de hoy estar aquí en este evento donde entregamos un espacio más de este Centro Cultural Mexiquense: la Cineteca Mexiquense. Hoy es una realidad que disfrutarán miles de mexiquenses que podrán estar conociendo, películas antiguas de los años 20s, 30s, que la Cineteca Nacional nos hará favor de poder prestar para poder difundirlas. Asimismo, como de recreaciones actuales con un gran uso de tecnología tanto visual, como auditiva y de sonido en esta extraordinaria sala, en donde estamos seguros que será de gran, de gran disfrute para todos los mexiquenses”, expresó.

Acompañado de las Secretarias de Cultura federal y estatal, María Cristina García Cepeda y Maricela González Salas; así como el Director General de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo; el mandatario estatal menciono que esta nueva Cineteca está a la altura de la Cineteca Nacional, siendo las únicas dos en todo el país que tienen la calidad, tecnología, espacio y características profesionales a nivel nacional.

Del Mazo agradeció el apoyo del Gobierno federal, y el extraordinario impulso que le ha dado la Secretaria de Cultura del Estado de México para concretar después de casi tres años de que inició el proyecto.

Refirió que el contar con espacios artísticos y culturales, es el primer paso para que los mexiquenses tengan un acceso libre e incluyente al arte, música y cultura, además de impulsar a los artistas y promover una convivencia familiar que genera solidaridad y unión comunitaria. “Al recuperar los espacios públicos y dedicarlos al arte y a la cultura, fomentamos un encuentro social constructivo, favorecemos la recreación sana y fortalecemos el diálogo entre los mexiquenses. Y es con ese espíritu que el día de hoy hacemos entrega de esta extraordinaria Cineteca Mexiquense”, refirió.

Por su parte, la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García, destacó que la conclusión de este espacio para la cultura cinematográfica es una suma de voluntades entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, con el fin de realizar la promoción, estudio y documentación del cine, y la cual se suma a las otras 30 cinetecas que se tienen en el país y que conforman un circuito de exhibición que ofrece programación internacional y nacional, así como las propuestas del mundo.

Reconoció el compromiso del Gobierno por la pasión e invaluable apoyo para realizar el proyecto de la Cineteca, y en especial al Gobernador Alfredo Del Mazo por tener siempre como prioridad a la cultura y el arte, en esta ocasión con el cine. “Con esta Cineteca refrendamos el trabajo conjunto para fortalecer el desarrollo integral de los mexicanos y mexiquenses”, indicó.

En la inauguración se realizó la proyección de “Cortometrajes silentes de México” y un tráiler del “Cirque du Solei”, que forman parte del acervo de la Cineteca Nacional, y después Del Mazo Maza detalló que la Cineteca Mexiquense brindará dos funciones los jueves y viernes, mientras que los sábados y domingos habrá tres. Asimismo, informó que durante el mes de agosto y septiembre la entrada será gratuita y a partir de octubre tendrá costo de recuperación.

Finalmente, las Secretarías de Cultura, tanto federal como estatal, firmaron un convenio de colaboración y coordinación en materia de desarrollo cultural y artístico, el cual atestiguó el Gobernador Alfredo Del Mazo.

Cabe destacar que la sala de proyección de la Cineteca Mexiquense cuenta con una capacidad para 250 personas, sonido Dolby 7.1 surround, área de exposiciones temporales, taquilla, dulcería y lugar de resguardo de material fílmico.

Leave a reply