n2

La Unidad de España es Incuestionable

Por Jimena Bañuelos (España)

Se lleva hablando meses de la fecha política más polémica de los últimos años. El uno de octubre iba a tener lugar en Cataluña un referéndum para votar la independencia de esta comunidad autónoma del resto de España. El hecho en sí ya es anticonstitucional pero en su afán por provocar al Gobierno Central, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont no iba a ceder en sus pretensiones.

Con el arranque en septiembre del nuevo curso político, el Estado comenzó a tomar medidas en el asunto ya que mientras en Cataluña hablaban de urnas, censos, colegios electorales… los tribunales iban suspendiendo cada una de las acciones que pretendían llevar a cabo. Obviamente, el primero en declarar ilegal la consulta fue el Tribunal Constitucional, algo que al señor Puigdemont y aliados no les importó provocando, aun más, al Gobierno que preside Mariano Rajoy. Como presidente del Gobierno español fue tomando las medidas oportunas. Lo primero fue reforzar las medidas de seguridad enviando a Cataluña más agentes de policía, porque ya se habían ocupado colegios y en las calles ya se palpaba la tensión que estallaría el pasado domingo. Los primeros en desacreditarse fueron los Mossos d’ Esquadra ya que no evitaron que se entrara en los colegios para votar. A día de hoy, Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos, está imputado por sedición.

El bronco uno de octubre se saldó con numerosos heridos en distintos puntos de Cataluña, algo que se hacía previsible porque las provocaciones y el radicalismo de algunos se iba dejando ver mucho antes de que llegara el día del referéndum si es que se le puede llamar así. Porque el uno de octubre no hubo censo, no hubo control… hasta hubo personas que votaron repetidas veces, en definitiva, no hubo más que provocación. Fruto de esa provocación en el resto de España se realizaron numerosas manifestaciones por la unidad del país. De hecho, la bandera se puede ver colgada en numerosas ventanas de los hogares españoles.

Pero las ansias de Puigdemont no cesan y tiene previsto proclamar la independencia unilateralmente. El Gobierno de Mariano Rajoy dispone de varias opciones para frenar este desafío. Y es que el Rey Felipe VI dejó muy claro en su mensaje a los españoles del pasado martes que “esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles” y señaló que “con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”. Además el Jefe del Estado destacó que “ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”. Palabras que se interpretaron como un paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cual dice: “1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas."

De momento, lo único que está claro de cara a la semana que viene es que el Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el pleno del Parlament del lunes en el que se podría proclamar la independencia. Queda mucha incertidumbre en el ambiente pero ya dijo S. M. el Rey Felipe VI: “Son momentos difíciles, pero los superaremos”.

Leave a reply