h1

La Seguridad Requiere de la Participación de Todos

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- La Secretaria de Seguridad Pública, Maribel Cervantes Guerrero, dio a conocer  que actualmente  trabajan en la desarticulación de bandas delictivas formadas por extranjeros y que gracias al trabajo de inteligencia de la Policía se ha logrado recuperar un número mayor de vehículos robados.

La Secretaria de Seguridad se reunió con el grupo de empresarios que forman ASECEM, que encabezan Raúl Chaparro y ahí hizo un balance del trabajo que se viene realizando para devolver la seguridad en el Estado de México.

Dijo que en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec aumentó el robo de vehículos, pero que se ha logrado elevar el número de autos recuperados.

Cervantes Guerrero comentó que las bandas no están asentadas en el Estado de México, sino que vienen de municipios aledaños y la Ciudad de México, por ello se trabaja con los tres niveles de gobierno.

La seguridad dijo, es tarea de los municipios y del Estado, pero siempre es bienvenida la ayuda Federal.

La Secretaría explicó, que existen diferentes bandas delictivas como las colombianas y la policía está trabajando en ellas para desarticularlas.

También se trabaja con las autoridades de la Ciudad de México, porque muchas de las bandas van y vienen en ambas entidades. Sobre todo, en los municipios en que son colindantes, reiteró.

Antes, La Secretaria de Seguridad invitó a los empresarios a sumarse con sus cámaras de video vigilancia a los dos C5, por y abrió la invitación a las instituciones privadas que proporcionen sus imágenes, a fin de combatir la inseguridad.

En la reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, ASECEM, donde también se contó con la presencia del Comisario de la Policía Federal, Manelich Castillo Craviotto y funcionarios de Gobierno del Estado de México, recordó que, para combatir los niveles de inseguridad en la entidad, es necesario que todos se sumen a esta tarea.

Dijo, que hacía está invitación a los empresarios porque cuando fueron los saqueos al principio del año a diferentes centros comerciales, el tener las imágenes en tiempo real ayudó a desplegar a la policía a los diferentes eventos y gracias al apoyo de la policía Cibernética se pudo establecer cómo se estaban llevando a cabo las convocatorias de los saqueadores a través de las Redes Sociales.

Actualmente, son varias las tiendas de conveniencia las que se han sumado con sus sistemas de video vigilancia, y también se han sumado las asociaciones como la Coparmex, Concanaco, Canacintra, Asecem y muchas otras, que han firmado convenios de colaboración.

Cada semana, dijo se firman convenios porque los empresarios no pueden estar de manera permanente   con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, porque su normatividad no se lo permite.

Hoy se tienen arriba de 400 cámaras en general de este tipo de organizaciones.

Luego mencionó que se lleva el equipamiento de los más 20 policías para que estén mejor comunicados y recordó que los elementos están desplegados por regiones, aunque reconoció que les falta comunicación.

Lo ideal sería que tuvieran 20 mil radios para los uniformados y muy pronto se tendrán los equipos.

Leave a reply