m6

La Paz Celebra Cuatro Días de Carnaval

Por: Eduardo Muñoz

La Paz, Méx.- Baile, color y tradición se conjugaron durante 4 días en este municipio, donde 27 comparsas de charros y charras mostraron al mundo la riqueza cultural que caracteriza a La Paz desde el siglo 19.

Las cuadrillas lucieron trajes estampados con hilo de oro, botas de piel, sombrero ancho y máscaras con barba, para ironizar el imperio de Maximiliano y su efímero paso por la naciente República Mexicana.

Durante 4 días, los nativos de Los Reyes Acaquilpan y pueblos como La Magdalena, San Sebastián Chimalpa y Tecamachalco bailaron por las calles, al ritmo de bandas sonoras y entusiasmo desbordante, seguidos por un pueblo acostumbrado a los festejos en la localidad.

carnaval para impedir que los integrantes de cuadrillas cobraran “venganza” por viejas rencillas con sus vecinos, como ocurrió en años anteriores.

Esta vez, según reporte de las autoridades, hubo “saldo blanco” en calles y avenidas, no obstante que los festejos y la música se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.

En su oportunidad, el alcalde Rolando Castellanos Hernández entregó reconocimientos y estatuillas a los representantes y reinas de las comparsas, quienes esta ocasión “echaron la casa por la ventana” para lucir la vestimenta, la banda y el baile.

En las casas de los mayordomos se sirvió comida a los vecinos de la cabecera, conocidos o no, como símbolo de la amistad y unión que privan en este pueblo, único en la región oriente del Estado por su alegría y tradiciones.

  Rolando Castellanos señaló que la administración actual signó el compromiso de impulsar las tradiciones seculares que dan identidad a La Paz, pues gracias a ellas, las generaciones actuales perpetuarán la riqueza cultural de los paceños. “Nosotros –dijo-, reconocemos y resaltamos la importancia de esas raíces, de su desarrollo y principalmente de esa cultura propia de nativos y avecindados”.

Por otra parte, representantes de los Charros Carnavaleros de la primera sección, del Club La Inseparable y de la cuadrilla de Disfraces Los Reyes, reconocieron el especial interés puesto por el alcalde para impedir que este festejo desaparezca en el tiempo.

Entre otros grupos culturales, participaron Armando Medina Serrano con el Club Social de Charros Primera Sección; Gabino Méndez Galindo y los Charros Carnavaleros, primera Sección A; Víctor Alberto Martínez García y la Asociación de Charros de Lujo; Alejandro Arturo González Álvarez, de la Asociación de Charros Cantarranas; Jorge Méndez Sánchez y el Club Juvenil de Charros La Inseparable, tercera sección; Marcelino Emilio Molona Hernández de la Asociación de Charros Cantarranas Plus; Miguel Martínez Ruíz, del Club Social de Charros Los Gavilanes.

Además recibieron estatuillas José Juan Cruz Pimentel, de la cuadrilla de disfraces Los Reyes; Braulio Ortiz Cortés del Grupo Cultural  de Disfraces Chichines, Luis Curiel Mercado de la Asociación de Charros “Reales del Pueblo” y Raúl Neyra Huerta, de la Asociación de Charros Los Auténticos de Acaquilpan, entre muchos otros.

Leave a reply