ade4

La OFIT invita a su presentación de la Ópera Turandot en el Teatro Morelos

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Con el fin de seguir acercando espectáculos de calidad y accesibles para el público, la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT) anunció la presentación de la Ópera Turandot los próximos 5, 6 y 7 octubre en el emblemático Teatro Morelos de la capital mexiquense.

En conferencia, el maestro Gerardo Urbán Fernández, director de la OFIT, informó que esta puesta en escena es un esfuerzo que se viene haciendo desde hace 3 años con el Ayuntamiento de Toluca, para presentar proyectos novedosos y de alto nivel, siendo el resultado de cuatro anteriores eventos que han acercado la cultura a la ciudad, y que han tenido cupo lleno en cada presentación realizada en el recinto.

Agradeció al alcalde Fernando Zamora Morales por dar continuidad al proyecto, resaltando que el Ayuntamiento de Toluca a través de la OFIT es la única institución que produce obras de Ópera, lo cual ha sido posible por convenios realizados con distintas instituciones como la Secretaría de Cultura estatal, la Diócesis de Toluca, la agencia CulturArte, así como la suma del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).

Gerardo Urbán explicó que "Turandot" es la última gran ópera de Giacomo Puccini y encarna una historia sobre la figura de la mujer, se realiza en la China Imperial con una princesa que tiene rencor, se encuentra dolida y enojada con los hombres, ya que al buscar esposo no encuentra alguno que sea digno de ella, por lo que declaró que se entregaría al hombre que pudiera resolver una serie de enigmas que amenazan con decapitar a los intrépidos.

Informó que consta de 10 actos y tiene una duración de hora y media, contará con un elenco de 250 personas en escena y 400 trabajadores, así como la participación del Coro Infantil del Ayuntamiento de Toluca que consta de 25 niños,  el Coro Juvenil Toluca con 30 miembros, el Coro del Conservatorio Nacional y el Coro Diocesano conformado por 20 personas.

Entre el elenco se encuentran los Tenores José Luis Duval, Rafael Negrete, Rafael Vega,

Jorge Fajardo, Edgar Gutiérrez, David González, Isaid Crisóstomo; las Soprano María Salazar, Sara Estrada; el Barítono Daniel Vega; el Bajo Carlos Santos, Fernando Lozada y Octavio Pérez; por mencionar algunos, siendo la directora de escena Betsa Del Valle.

El director de la OFIT agradeció al Ayuntamiento por sumarse a este tipo de espectáculos que darán la oportunidad para que en octubre la gente pueda encontrar la cultura en un espacio que está a la mano, como el Teatro Morelos.

Esta puesta en escena se realizará el 5, 6 y 7 octubre a las 19:00 horas y los precios varían de los 100 a 600 pesos, pero se tiene una preventa con un 15% de descuento sobre cualquier localidad, siendo un costo simbólico ya que un espectáculo de esta naturaleza cuesta tres veces más. “Lo hacemos convencidos de que la cultura esté al alcance de todos”, aseguró Urbán.

Los Boletos se pueden comprar en la Oficina de la OFIT ubicada en Paseo Colón No. 309 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, así como la Oficina de CulturArte que está en Hidalgo Norte No. 917, La Providencia, Metepec. O a través de la página www.culturarte.org.

Cabe destacar que se pretende tener una recaudación aproximada de 2 millones de pesos, ya que el coste total de la producción es de un total de 4 millones de pesos.

Leave a reply