barrera-n-620x420

LA MUERTE SILENCIOSA, LA DIABETES

EL Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la CICMED, de la Universidad Autónoma del Estado de México, brindó la conferencia “Panorama Mundial de la Diabetes”.

Es la principal causa de muerte por enfermedad en México.

Datos estadísticos alarmantes para crear conciencia.

POR: SERGIO GARZA GUTIERREZ

Uno de los problemas de salud más latentes de riesgo no solo de calidad de vida, sino de provocar lamuerte, en nuestro país, lo es sin duda la obesidad, misma que como enfermedad muchos no lo ven, sino como una causa que complica la salud y causa enfermedades, o sea no es la enfermedad como tal, pero sí la que provoca diversos males y con cifras que desgraciadamente no baja.

Dentro de ellas, se encuentra loque se conoce como la muerte silenciosa, cuando ésta no se trata la Diabetes, el diez por ciento de la población se analiza, la padecen, o sea alrededor de quince millones de personas, dentro de las que saben de ella y otros que ni idea tienen de que la padecen, por lo que es fundamental el trabajar en los factores de riesgo, para de esta forma reducir lo que pudiera detonarla

Esto lo dio a conocer el Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la CICMED, que pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de México, es decir, que no es sólo una causa lo que predispone a padecerla, los pacientes tienen el mismo riesgo y depende mucho de su constitución genética, y dentro de lo que aumenta estos riesgos se encuentran los alimentos envasados y procesados, el tabaco, el alto consumo de grasas, la falta de actividad física y cambios en el ambiente.

No tenemos para nada ilustre lector como digno el primer lugar en México del consumo de refrescos y aguas azucaradas y gaseosas, y se ha demostrado que las personas que tienen más tendencia a desarrollar la diabetes son las que consumen estos productos en demasía en obesidad y lo que se conocen como los síndromes metabólicos.

Se dice: “Hay estudios que reportan que estas bebidas pueden influir en los mecanismos de saciedad, por lo que las personas tienden a tener mayor ingesta de alimentos, lo cual exacerba problemas como la obesidad y la diabetes”.

Es momento ilustre lector de dar cifras bastante alarmantes pero nuestro fin es el crear conciencia, no más allá de mantenernos informados y dentro de ello hay que citar de que en el mundo se cuentan trescientos cuarenta y seis millones de seres humanos que la padecen, y que esta cifra para el dos mil treinta se duplicara, ya que llegará a seiscientos noventa y dos millones si las cosas siguen como van.

El ochenta por ciento de las muertes se presentan en países tercermundistas como lo son México, Haití, Afganistán y Cuba, el cincuenta y cinco por ciento de las personas que padecen esta enfermad son mujeres.

Un dato de los más importantes considero, es que el noventa por ciento de los diabéticos, padecen lo que se conoce como la Diabetes 2, misma que es causada por los malos hábitos físicos y alimenticios, o sea que nosotros tenemos en nuestras manos la forma en la que esto lo podemos detener, además de que el cincuenta y seis por ciento de los diabéticos no saben que tienen esa enfermedad.

México es el noveno país a nivel mundial de muertes por este caso, ya que desgraciadamente se presentan cada dos horas cinco fallecimientos, se diagnostican treinta y ocho casos de esta enfermedad cada hora en México, es el primer lugar de muestres por enfermedad en nuestra nación, siguiéndole la hipertensión, la nefropatía, neuropatía y la arterioesclerosis.

En las últimas fases la vista, pérdida de las piezas dentarias, falta de cicatrización, dificultad para la coagulación, en muchos casos, es necesaria la amputación de extremidades inferiores, lo que sufren en casos avanzados el treinta por ciento de los enfermos, el catorce por ciento de diálisis, el cuarenta por ciento de ceguera y el diez por ciento desarrolla neuropatía.

Todo esto al gobierno mexicano le cuesta el combatirla en este dos mil quince 8 mil ochocientos treinta y cinco millones de pesos, lo que es el 34 por ciento del presupuesto de la OMS, y si quieren verlo, déjense del dinero que le cuesta al gobierno, si es por nuestra salud y calidad de vida, debemos de hacer algo.

La incidencia en la diabetes juvenil ha sido mucho más frecuente, las dietas ricas en carbohidratos, la rapidez con las amas de casa preparan bocadillos para matar el hambre porque dejaron  de ser platillos sustanciosos, esto ha ocasionado obesidad infantil, que se desencadena en diabetes juvenil, la diabetes es una enfermedad silenciosa, que termina atacando todos los sistemas.

Desgraciadamente las campañas de prevención, tienen oídos sordos, porque la rapidez de la vida actual muchas veces impide que se preparen comidas sanas, que requieren de más tiempo de elaboración y calidad, realizar algunas actividades físicas que también complican dedicarle tiempo, que es lo que ya no tenemos.

Pero para combatirla ilustre lector tenemos diversos medios que podemos si tenemos las ganas de hacerlo de lograrlo, como por ejemplo caminar veinte minutos diariamente por lo menos, bajar la cantidad de carnes rojas, aumentar las frutas y verduras bajas en azúcares, disminuir las harinas, el azúcar refinada, refrescos, alimentos enlatados y comida chatarra.

Realmente no tenemos pretexto para hacer todo esto ilustre lector, en un país como el que tenemos, en donde la bondad de la naturaleza nos ha bendecido, con alimentos sanos y aprecios mucho más económicos que los procesados y los entalados, tan solo veamos lo que vale un melón o una sandía en Europa o en Asia que se paga a precios estratosféricos, y aquí en los mercados de abasto, la gama de colores, sabores y texturas de alimentos sobrepasan lo que se puede ver al pasar por los pasillos.

Tan solo se requiere de disciplina, de ganar de hacer las cosas con amor, hacia nosotros mismos y nuestros seres queridos el cuidar a nuestra infancia en buenos hábitos y en que la calidad de vida que tengamos la tenemos en nuestras manos, así que la solución ahí está; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

COMENTARIOS: mi_columna@yahoo.com.mx

TWITTER; @tubalcain.garza

Leave a reply