e6

La Mayoría de los Policías Municipales no son de Toluca: Zamora

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, México.- Reconoce el Presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales que  la mayoría de los policías municipales que laboran en Toluca vienen de otros municipios aledaños  y muchos de estos,  vienen se capacitan y se van a trabajar a su lugar de origen, pero también otra causa  por la que abandonan las filas es el bajo sueldo que reciben.

Asimismo el edil toluqueño, dijo que hay renuencia para que las personas  quieran entrar a las filas de la policía municipal  “lo entendemos en ocasiones el sueldo que se maneja en un parámetro a nivel estatal y nacional es hasta cierto punto bajo”, ante ello  muchos prefieren tener otro tipo de empleo.

Dijo que un elemento de adscrito a la Dirección de Seguridad Ciudadana  de Toluca, percibe un sueldo de once mil pesos mensuales, lo que obliga a los uniformados a buscar mejores oportunidades de empleo en otros municipios.

 Señaló que actualmente el municipio  cuenta con una fuerza de mil 200 elementos policiacos  y la mayoría son oriundos de otros municipios; creo que más de la mitad son de otro lugar, “Normalmente se quedan un año, dos años, tres años y luego cuando ven la oportunidad de mejora se van, de acuerdo a los datos que tenemos”, dijo el edil.

Ante esas condiciones en las que se desempeñan los uniformados se buscan alternativas para incrementar el presupuesto asignado a esta área y así aumentar el salario que reciben durante el próximo año.

Compartió que en una reunión que sostuvo  con los elementos  en la escuela  de policía “Yo les decía quédense, no se vayan por favor no terminen su curso y luego nos dejen, quédense y voy a buscar la forma de que puedan ganar un poquitito más” y  hacia allá vamos a concentrar un poco el recurso que hay para el presupuesto 2018, porque creo que es la única manera de hacerlos y convencerlos de que se queden con nosotros, que se les pague un poco más, recalcó.

Del total  de los  elementos conforman la policía municipal de Toluca, de los cuales únicamente 57 no cuentan con su preparatoria concluida, no obstante se encuentran bajo el proceso estudiantil para obtener su certificado, mientras que el cien por ciento de la corporación está capacitado a través del curso de formación, requisito fundamentar para certificarlos como elementos policiacos a nivel nacional.

 

Leave a reply