n2

La Marquesa, Zona de Recreación Para Capitalinos.

El Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, conocido coloquialmente como La Marquesa, cuenta con una superficie de 1,760 hectáreas.

Mediante decreto del presidente Lázaro Cárdenas, el 18 de septiembre de 1936 se promulgó El Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, La Marquesa, que se extiende sobre los Valles del Silencio, de las Monjas, de la Amistad, del Conejo, y de Salazar. En las elevadas cimas de Peñas Barrón, el Tepehuisco, Tres Peñas, Las Palmas y la Torcida se puede realizar alpinismo y rappel, entre otras actividades como ecoturismo, excursionismo y campismo.

En el lado poniente de La Marquesa se localiza la sierra del Monte de las Cruces, donde se pueden disfrutar de diversos parajes y miradores. Sus densos bosques dan nacimiento a varios manantiales que dan origen a la cuenca de Lerma, los cuales dotan de agua natural al lago de Chapala en el estado de Jalisco y, de forma artificial al Sistema Cutzamala, abasteciendo a la Ciudad de México.

A tres mil metros sobre el nivel del mar, La Marquesa tiene un clima semifrío-subhúmedo que ocasiona nevadas en diciembre, enero y febrero, así como lluvias en verano con temperaturas que pueden ir de los 25 a los dos grados centígrados.

En sus partes elevadas nacen bosques de coníferas que albergan una gran biodiversidad de plantas todo el año.

La fauna está constituida por el conejo castellano, la ardilla, el tlacuache, el ratón cotero y narigudo. De flora sobresalen los bosques de coníferas y pastizales de alta montaña como oyameles, cedros y encinos, en otros.

Leave a reply