M1

La “Magia de la Tradición” del CCT se suma a la Feria del Alfeñique

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Con la intención de sumarse a la celebración de un evento tan tradicional en la ciudad de Toluca y sus alrededores como lo es la Feria del Alfeñique, el Centro Cultural Toluca dio a conocer su programa de actividades artísticas que forman parte del festival “La Magia en la Tradición”, el cual cumple su segundo año consecutivo y se realizará durante el mes de octubre y los dos primeros días de noviembre.

La Coordinadora de Museografía y Desarrollo Cultural del CCT, Susana Victoria, indicó que dentro de este podrán encontrarse diversos talleres y actividades enfocados al arte, la música y la danza, cada una haciendo un distinguido homenaje a la tradición.

Como parte del programa artístico se cuenta con actividades como: Taller infantil de música tradicional (para niños de 5-15 años), el cual tiene un costo de recuperación y será impartido por el reconocido guitarrista Javier Hernández Tagle, con fecha para el próximo 13 de octubre, marcando con ello el inicio del festival.

Siguiendo la línea de la tradición del día de muertos y del Alfeñique, se encontrarán más talleres como los siguientes: Elaboración de pan de muerto, Cartonería tradicional, Maquillaje de Catrinas, Dulce de Alfeñique (niños 5-12 años), también un homenaje a José Guadalupe Posada y a su creación, la emblemática Catrina, a través de un taller sobre el proceso de grabado.

Algunos requisitos para ser impartidos los talleres son el cubrir el costo de recuperación (ya incluye material), algunos talleres son únicamente para niños y los demás están abierto para niños de 5 años en adelante o público en general; los niños deberán estar acompañados por un adulto; cupo mínimo dependiendo del taller.

Durante las dos últimas fechas de “La Magia en la Tradición”, 1° y 2° de noviembre habrá presentaciones gratuitas de danza a cargo de diversas escuelas de artes escénicas de la entidad y el evento especial “La Magia de hacer calaveras” impartido por el presidente de la Asociación de Alfeñiqueros, el Dr. Jorge Sánchez, quien explicará el cuidadoso proceso de hacer calaveras de azúcar, de esta manera, el público no solo observará sino será parte de la magia de convertir el azúcar en tradición.

En caso de que el público se muestre interesado puede acercarse a taquilla del Centro Cultural Toluca para adquirir sus boletos o bien para obtener más información visitar las redes sociales del CCT.

 

Leave a reply