n1

La Impartición de Justicia Hará los Cambios: Peña

Ciudad de Méx.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que en el profundo proceso de transformación que se inició en el país al comenzar esta Administración, “uno de los mayores cambios de paradigma es el relativo a la procuración e impartición de justicia en México”.

Destacó que “gracias, en parte, a un modelo de libre mercado, apertura comercial y estabilidad macroeconómica, México se ha convertido ya en una de las economías más grandes y sofisticadas del mundo, la segunda de Latinoamérica, y la décimo quinta a nivel mundial”.

“Nos hemos posicionado como líderes en exportaciones de manufacturas de media y alta tecnología, y cada año recibimos inversiones por miles de millones de dólares que apoyan a un mercado laboral cada vez más capacitado y más dinámico”, añadió.

Indicó que “a pesar de estas fortalezas, también es cierto que persisten en nuestra geografía dos Méxicos: uno de prosperidad y vanguardia, y otro que enfrenta rezagos y condiciones de pobreza. También persisten debilidades institucionales acumuladas durante décadas, que erosionan las capacidades del Estado para promover plenamente el bienestar de todos los ciudadanos”.

Al inaugurar la 59ª Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados, el Primer Mandatario refirió que precisamente para eliminar esas barreras, “los mexicanos iniciamos a finales del 2012, mediante el diálogo y el acuerdo, un profundo proceso de transformación nacional”.

Destacó dos cambios que marcan “un hito en el sistema jurídico de nuestro país: el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y los avances en materia de justicia cotidiana”.

Apuntó que “por su profundidad y alcance, la transformación del Sistema de Justicia Penal tendrá un impacto de enorme trascendencia en la actividad jurídica de nuestro país”. Recordó que a partir de junio de este año, “pasamos de un modelo mixto a uno de justicia adversarial y oral”, cuyo modelo “garantiza el principio de publicidad para incrementar la transparencia y evitar la discrecionalidad”.

Resaltó que, además, “se fortalecen y homologan los procedimientos a nivel nacional para asegurar el debido proceso y el respeto irrestricto a los derechos humanos, tanto del ofendido como del imputado”. En pocas palabras, explicó, “hoy tenemos en nuestro país un Código Penal de Procedimientos único, que aplica en el orden estatal y en el orden Federal”.

“Se trata de un paso histórico para brindar a la sociedad una justicia más cercana, transparente y eficaz”, subrayó.

A fin de dimensionar este gran esfuerzo, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que “para lograrlo hubo que capacitar a más de 400 mil operadores del Sistema, y a más de 240 mil elementos de Seguridad Pública. Igualmente, las Procuradurías y Fiscalías de todo el país han tenido que reestructurarse, y además se pusieron en operación más de 800 salas de juicio oral”.

El Presidente Peña Nieto dijo que el segundo gran cambio en el Sistema Jurídico de México es el relativo a la llamada Justicia Cotidiana, “la que reclaman los trabajadores, los vecinos, las madres y padres de familia; la que se vive en las escuelas y la que más frustración produce cuando se queda sin resolver. Es la justicia cotidiana la que hace la diferencia en la vida diaria de los mexicanos”.

Precisó que “el 90 por ciento de los asuntos caen en eso que no es la justicia penal, y en eso que llamamos la justicia cotidiana: la justicia familiar, la justicia mercantil, la justicia civil, la justicia laboral. Ahí está el 90 por ciento de los miles de asuntos que el Poder Jurisdiccional tiene que resolver todos los días”.

El Primer Mandatario enfatizó que las iniciativas de reforma que presentó en materia de justicia cotidiana “surgieron de un ejercicio de diálogo plural y transparente, en el que participaron más de 200 expertos de 26 instituciones académicas, y representantes de la sociedad civil”.

“De este conjunto de iniciativas que hemos presentado al Poder Legislativo en materia de justicia cotidiana, destaca el cambio estructural a nuestro modelo de Justicia Laboral, proponiendo que sea responsabilidad de los tribunales judiciales independientes y no, como venía siendo hasta ahora, del Poder Ejecutivo”, apuntó.

Leave a reply