m3

La Gente Disfruto la Megaofrenda de FROC

Por: Eduardo Muñoz

La Paz, Méx.- Por décimo año consecutivo, el Frente Revolucionario de Organizaciones Ciudadanas (FROC) organizó su megaofrenda de muertos en el Centro de Barrio de la colonia Valle de los Reyes.

Ahí, entre humo de copal, sahumerios y calaveras, algunas de ellas gigantescas, miles de visitantes pudieron apreciar 18 ofrendas diferentes, en las que participaron planteles educativos, organizaciones de charros, motociclistas militarizados y grupos indígenas de Oaxaca, que exhibieron el ritual prehispánico del Mictlán.

Cabe destacar que en los dos días que la muestra permaneció abierta (1 y 2 de noviembre), la gente pudo traer a la memoria a un centenar de personajes del municipio, ya que sus fotografías circundaron la ofrenda de FROC. Entre ellos estaban Lorena Maldonado, Carmen Gallegos, Isaac Morales, Salomón Castellanos, Felipe Ortega, Pedro Martínez y Jorge Cruz, entre muchos otros que vieron crecer a este municipio y contribuyeron con su “grano de arena” para convertirlo en una ciudad moderna y progresista.

Casi al fondo del Centro de Barrio, entre el misticismo y la irreverencia, 9 ataúdes para adultos hicieron recordar a los presentes que tarde o temprano ocuparán un sitio en ellos, cerrando un círculo que empieza con el nacimiento y concluye con la muerte, luego de una aventura llamada vida.

Durante el recorrido, los lugareños también pudieron apreciar algunas “calaveras” dedicadas al presidente municipal. Una de ellas, la elaborada por la escuela primaria Artículo Tercero, decía sin ambages: “La huesuda enojada estaba buscando a Rolandito (el alcalde) pero no lo encontraba. Solita le gritaba: No quiero un monumento, sólo quiero hablar contigo por un momento. Aprueba el presupuesto para la escuela Artículo Tercero”.

Cabe señalar que esta ofrenda de muertos se sumó a miles más en los domicilios de los lugareños, quienes año tras año, apoyados con flores de cempasúchil, nubes y crisantemos, más las viandas que sus difuntos acostumbraban disfrutar en vida, colocan a la entrada de las casas para recibirlos y convivir dos días con ellos, en una fiesta que rememora los gratos momentos y las historias inolvidables.

Leave a reply