h2

La Fotografía Permite Entender Sobre la Situación del País: Valtierra

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- La historia quedará y la foto diaria es un registro histórico y documental que permitirá a las próximas generaciones entender el momento por el que atravesó el país, resaltó Adolfo V. Valtierra Ruvalcaba, miembro de la agencia fotográfica CUARTOSCURO en la conferencia Periodismo en México: la Situación Actual.

En la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el joven fotoperiodista externó que el propósito de la fotografía es mostrar y registrar lo que está sucediendo, contar con las imágenes lo que día a día se está viviendo a través de una mirada crítica.

Señaló que, en la actualidad, temas como vida cotidiana, eventos políticos, culturales, reportajes, ensayos, problemáticas sociales, inmigrantes, autodefensa, son temáticas que a través de la agencia en la que colabora dan como noticia, con el objetivo de mostrar lo que realmente está sucediendo en el país y gran parte de Centroamérica, por lo que es indispensable ser un periodista y fotógrafo para informar sobre la realidad que se vive.

 “El fotógrafo de prensa, debe ser antes que todo, un periodista puesto que corres con la responsabilidad social que se tiene de dar información sobre lo que pasa”, consideró ante universitarios.

Sostuvo que en lugar de escribir se tiene que encontrar los elementos fotográficos para informar con la imagen, puesto que el fotoperiodismo se basa en el mensaje que se quiere dar a la población.

Valtierra Ruvalcaba, coincidió que la imagen miente con facilidad, lo que puede desatar mal información debido a que no tiene la formación profesional que la foto informativa contiene, por ello, señaló que es indispensable conocer la profesión y profesionalizarse para no generar mensajes erróneos.

Apuntó que la fotografía es esencial en el periodismo porque con la fuerza de la tecnología y el internet, se puede ayudar a ver de manera diferente al país y lo que acontece en él, sin embargo, a través de la imagen se puede cambiar la manera de ver el mundo, pero esa visión no cambia al mundo, ese cambio depende de la sociedad, afirmó.

Leave a reply