La Financiera Nacional ha Crecido al 100 por Ciento: Zamora

Por: Sergio Nader O.

Jiquipilco, Méx.- A partir del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la colocación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) ha crecido al cien por ciento, afirmó Mario Zamora Gastélum, exdirector del organismo descentralizado de la Administración Pública Federal.

En entrevista, informó que haciendo una comparación en el crecimiento, en el 2012 la Financiera prestaba 28 mil millones de pesos y el año pasado cerró con arriba de 70 mil millones de pesos, siendo Sinaloa el estado que más monto de volumen se otorgó el año pasado con cerca de 9 mil millones y medio, además que el Estado de México se convierte en una de las entidades que más se empieza a crecer en este sentido.

 “Eso nos hace que en la administración del presidente Enrique Peña todos los Estados hayan crecido, siendo uno de los que más crece el estado de México y creemos que este año sin duda será uno de los que más potencia tienen para crecer”, detalló.

Informó que durante el 2017, la Financiera prestó al Estado de México casi mil 800 millones de pesos y se trabaja con el Gobierno Estatal a través de convenios, como el que recientemente se firmó para mover los créditos en todos los sectores de desarrollo rural o económico que tiene dispersados en toda su geografía la entidad, y se está preparando por lo menos con hasta 2 mil millones de pesos más para poder prestar ya que se cuenta con dos oficinas en la entidad, siendo una en Toluca y la otra en Atlacomulco.

“La idea del crédito de la financiera es que ayude a la gente y no sea un peso ni una carga o que lo vuelva un problema al contrario que sea una palanca que lo ayude para que en base a su trabajo le pueda ir mejor”, dijo.

Sostuvo que los tipos de crédito que otorga la FND son los agrícolas y para maíz que se tienen dentro de un programa parametrizado, que es muy rápido ya que se llevan los papeles y en menos de un mes ya se están recibiendo los créditos; hay otros donde se tiene un proceso de evaluación dependiendo el negocio y se tardan un poco más, sin embargo, son tiempos razonables.

Recordó que el crédito más barato que brinda la Financiera es de 36 mil pesos y el más alto aunque tiene que ver con la viabilidad del proyecto, puede llegar hasta los mil millones si se requiere. “La financiera se encuentra sólida, tiene dinero y el reto es poner el dinero en buenas manos”, concluyó.

Cabe destacar que este domingo, Mario Zamora Gastélum, pasó a ser exdirector de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, tras registrarse en fórmula del PRI por el Senado de la República.

Leave a reply