h1

La Eficiencia no se Mide por Sancionar: Dávalos

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En sesión el comité permanente de Vigilancia de la Contraloría,  el contralor  del Poder Legislativo de la LIX Legislatura del estado de México, Victorino Barrios Dávalos, dijo que la eficiencia no solo se mide por el número de sanciones que impone una contraloría, sino esta se mide por el grado de asuntos que logra inhibir.

En reunión informativa con el comité de Vigilancia de la Contraloría, encabezado por el diputado Arturo Piña García  señaló, “no siempre hay que estar imponiendo sanciones para decir que una dependencia es eficaz o eficiente “, pues la contraloría que sanciona no necesariamente es la más eficiente, “eficiente es aquella que logra inhibir, la que logra para que la corrupción siga creciendo”.

A pregunta de los diputados integrantes de dicho comité, admitió que habido presidentes municipales, sin decir nombres, que han pretendido darle dinero, vehículos, hasta una cuota, pero lo que les he dicho “mejor tranquilo presidente porque voy a llevar ante el Ministerio Público”.

Ante ello dijo, no hay terror en la contraloría; hay terror del corrupto, porque cuando le cae la Contraloría le da miedo, porque sabe que tiene algo que esconder.

Dijo que el abuso de autoridad por parte de las autoridades municipales es  una de las irregularidades más frecuentes que se presentan, pues al mes se tienen entre 16 ó 17, seguido del nepotismo, el incumplimiento de las  comisiones asignada a los regidores .Nos llegan denuncias de parte de Derechos Humanos porque no están haciendo caso los ayuntamientos.

También  otra de las  irregularidades  es el uso inadecuado del presupuesto, presunción del daño al presupuesto.

Indico que la Contraloría Legislativa acude a los municipios solo a petición de parte, quien  se lo solicita y se ha tratado de hacer lo que la ley le manda sin  excederse y a sus subordinados, dijo, les he pedido que actúen con servicio público, con capacidad ética, reflexiva , que sean gente con los que llegan a  la contraloría y se tiene una comunicación con los contralores municipales , hasta donde la ley se los permite de coordinación; yo no puedo llegar a decirle al Contralor municipal que es lo que tiene que hacer.

Indico que ahora que se  reformo la ley para crear el sistema anticorrupción, hay varios  asunto ciertas leyes que se reformaron y existe un comité coordinador quien va a estar dirigiendo las acciones y entonces hasta que este comité nos diga por donde ir es cuando ya sabremos, pero vamos a un lugar donde tengamos mayor oportunidad de corregir los actos de corrupción.

Por ejemplo aquí el Contralor  del Poder Legislativo como dice la ley , pone en manos de la Junta de Coordinación Política  la sanción  que se va imponer, la califica; no es el contralor , que haría  falta, señaló; que la Contraloría tuviera facultades para que al menos a  los  servidores públicos que no son  de elección popular pudiera ponerle la sanción.

Leave a reply