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LA EDUCACION PÚBLICA DESPUES DE CIEN AÑOS ES PATRIMONIO SOCIAL: GUSTAVO MICHUA

 

POR: SERGIO GARZA GUTIERREZ

De manteles largos se invistieron las instalaciones de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del Valle de Toluca, ya que se desarrolló el Encuentro Internacional: Por l Educación y la Escuela Pública, contando con grandes personalidades.

Este encuentro se dio bajo la celebración más que del Centenario de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, de una forma particular en honor del Artículo Tercero Constitucional, el que como sabemos trata específicamente sobre la Educación que brinda el gobierno y que es bajo sus tres principios fundamentales, Laica, Gratuita y Obligatoria, que no es otra cosa más que una garante para los mexicanos, y sin duda de los más importantes logros que se dieron como resultado después de la Revolución Mexicana.

Acompañaron al líder gremial de la Sección 17 del SNTE, el profesor Gustavo Michua y Michua, su líder nacional el profesor Juan Díaz de la Torre, el gobernador del Estado de México el Doctor Eruviel Ávila Villegas, así como el Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal Aurelio Nuño Mayer, su homóloga estatal Ana Lilia Herrera Anzaldo y el Secretario General Adjunto de la Internacional de la Educación David Edwards dentro de otras personalidades.

Al dar la bienvenida a sus instalaciones del Valle de Toluca, el Líder de la Sección 17 del SNTE, el profesor Michua y Michua, afirmó ante los miles de asistentes que los maestros se han apropiado la misión de llevar educación a cada rincón del país, ya que la Educación Pública es después de cien años patrimonio social y derecho humano de todos los mexicanos, y que en conmemoración de este Centenario de la Constitución de 1917 obliga a los mexicanos a apropiarse de ésta y los principios filosóficos del artículo 3°: laicidad, gratuidad, obligatoriedad y calidad.

Y si algo hay que reconocer es que estos son los temas torales que siempre han sido la bandera de los integrantes de este gremio magisterial federalizado, y en especial la labor que ha desarrollado durante su gestión el profesor Michua y Michua ha sido permanentemente en defender a la escuela pública.

En el momento de hacer uso de la palabra el líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el profesor Juan Díaz de la Torre, expuso que con la gratuidad y obligatoriedad de la educación se abrieron las puertas de las escuelas públicas a todos los mexicanos, en especial a los alumnos en condiciones de pobreza y desigualdad, ya que se colocó al sistema educativo como la mejor plataforma para construir un país con justicia y equidad en un país que ante las tendencias privatizadoras, el SNTE y los maestros estarán defendiendo a la educación como derecho social de los niños y jóvenes mexicanos.

De la misma forma citó que en la actual etapa de trasformación, el Estado tiene entre sus responsabilidades: el fortalecimiento financiero del sistema educativo, la modernización y dignificación de la infraestructura, textualmente citó: "el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, entre ellos, la obligación para fortalecer la formación, actualización y desarrollo profesional de todos los docentes".

Luego hizo uso del pódium el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quién afirma que en nuestra nación se está convencido de que sí es posible construir una educación de calidad y con equidad a través del sistema público, ya que varios de los artículos originales de la Constitución de 1917 siguen vigentes; textualmente citó "Sus principios de tener una educación pública, laica y gratuita, siguen siendo los preceptos que nos guían; esa es la visión que tenemos en México".

Claro está que el que de la misma forma hizo uso de la palabra fue el gobernador del Estado de México, el doctor Eruviel Ávila Villegas, quién nuevamente habla sobre lo que ha sido durante todo su sexenio la bandera que ha enarbolado más alta, como lo es la de la educación y al respecto citó el compromiso de su administración con la convocatoria del SNTE para acompañar a los maestros de la entidad en el proceso de evaluación docente, muestra de ese compromiso, dijo, es la creación del Instituto de Profesionalización del Magisterio.

Se le concedió el uso de la palabra al ponente en este encuentro, a David Edwards quién reconoció el papel fundamental del SNTE en la lucha por el derecho a una educación laica, gratuita, obligatoria y de calidad con equidad, y también por trabajar al lado de los maestros, siendo de los más grandes guardianes de este derecho en toda Latinoamérica trabajando a través de principios fundamentales para poder llevar esta labor a cabo como se merece el pueblo de México que es con solidaridad, capacitación y liderazgo intelectual.

Es momento de señalar que la Internacional de la Educación representa a más de 30,000,000 de docentes, trabajadores y trabajadoras de la educación, se cuenta con más de 360 organizaciones integrantes en 170  países y territorios de todo el mundo. Desde la enseñanza preescolar hasta la universidad.

Es una de las 10 Federaciones Sindicales Internacionales, y la única que representa al personal de la educación en todo el mundo, la Internacional de la Educación agrupa a todos los docentes, trabajadores y trabajadoras de la educación del número de países antes citados en este nuestro espacio.

Es un organismo que básicamente protege los derechos de todos los docentes y de los estudiantes a quienes educan, contribuyendo al desarrollo de organizaciones democráticas para los docentes y demás personal de la educación y a fomentar la solidaridad y la cooperación mutua.

Su bandera de la misma forma es la lucha en contra del racismo y la discriminación en la educación y en la sociedad, favoreciendo las buenas relaciones entre los trabajadores de la educación en todos los países.

En lo particular en esta parte del mundo, en América Latina, la Internacional de la Educación tiene 36 organizaciones afiliadas en 19 países, en donde los problemas a que se enfrentan los sectores de la educación en varios países latinoamericanos presentan características similares, como la frecuente violación de los derechos humanos y sindicales, la discriminación por motivos de género u orientación sexual y la situación educativa que prevalece entre los pueblos indígenas, de ahí su importancia; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

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