La Democracia no Será Completa Mientras Exista Desigualdad de Género: Castro

Ciudad de Méx.- Al participar en el foro internacional “Asimetrías y Estereotipos de Género en los Medios de Comunicación”, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, aseguró que la tarea fundamental de los partidos políticos es fortalecer la democracia mexicana, y sostuvo que ésta nunca será completa mientras exista desigualdad de género.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2017, que cada año se celebra el 8 de marzo, Castro Obregón indicó que se debe feminizar la política, lo cual no únicamente significa abrir espacios a la participación de las mujeres en condiciones equitativas y de igualdad, “significa pensar diferente la política, y cuando lo logremos la habremos feminizado y habremos conquistado grandes avances”.

Durante la mesa denominada “Relatorías y Construcción de Agenda”, moderada por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el dirigente turquesa mencionó que para lograr que la democracia en México sea completa tenemos que asumir que la responsabilidad es de todos, incluyendo a los partidos políticos.

Agregó que una labor política basada en denostar a los partidos no ayuda al sistema democrático “porque el problema que tenemos es que la democracia de partidos no ha podido derrotar al populismo de izquierda o derecha en el mundo occidental, y esa es una tarea que sólo lograremos si vamos juntos, mujeres y hombres”.

Luis Castro expuso que Nueva Alianza ha contribuido a la reflexión feminista con postulados en sus documentos básicos y además con una sólidad política editorial que ha puesto en circulación la revista Empodérate de temas feministas e investigaciones que han producido publicaciones como De liberales y liberadas, libro que estudia el pensamiento y la movilización de las mujeres en la historia de México del siglo XVIII al XX.

Igualmente, el partido publicó Lo personal es político. Las mujeres en la construcción del ámbito público en los siglos XIX y XX, en el que se muestra cómo en la lucha de las mujeres por un espacio privado, fueron trasladándose a la esfera de lo público.

Acompañaron la mesa de análisis los presidentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, y de Encuentro Social, Hugo Eric Flores; la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía, así como las representantes de Acción Nacional, Margarita Martínez; del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar; del PRD, Beariz Mojica; y de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián.

El foro internacional “Asimetrías y Estereotipos de Género en los Medios de Comunicación” fue organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México) y por el INE, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Leave a reply