n2

La Danza Presente en el LibroFest 2016

Ciudad de Méx.- Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I) participarán con un programa de danza clásica y folclórica en el marco de la celebración del Librofest 2016 en los escenarios de Azcapotzalco.

Serán alrededor de 30 bailarines entre los talleres Xochipilli y Terpsícore de la UAM-I los que interpretarán obras clásicas como “Coppélia”, “El reino de las sombras” y bailes regionales, explicó la coreógrafa Selene Luna.

El taller Terpsícore participará con un fragmento de Coppélia, una de las más famosas obras del repertorio tradicional de ballet, donde se recrean las bases del teatro ballet y se conjugan la danza clásica, danza de carácter y la pantomima.

La historia de Coppélia fue escrita por Charles Niutter y Arthur Saint-León, basada en la historia de E.T.A. Hoffmann “El hombre de arena” publicada en 1815. Es una obra que combina el romanticismo y el humor en la que se cuenta la historia de un creador de muñecas llamado Coppelius y su relación con Franz y Swanilda.

Además, el taller Terpsícore interpretará un fragmento del ballet “La bayadera” y su escena conocida como “El reino de las sombras”, creado por Sergei Kuschelok y Marius Petipa, inspirada en dos dramas del poeta hindú Kalidasa.

La palabra “bayadera” hace referencia a las mujeres consagradas a la danza por la religión, las “devadasi” en la India. La historia tiene lugar en el Oriente y presenta la historia de Nikya, bayadera de la India enamorada de un príncipe (Solor) que debe casarse con la hija del rajá gobernante.

Pero el gran sacerdote de la religión brahmánica también desea a Nikya. La malvada hija del rajá (Gamzatti) no dudará en hacer morir a Nikya mordida por un áspid venenoso. Esto ocurre en el mundo real; sin embargo, viene otro elemento romántico, cuando la bayadera, ya muerta, aparece en el más allá irreal, en el reino de las sombras.

Posteriormente, el taller Xochipilli, el cual cumplió recientemente 9 años de existencia, participará con bailables folclóricos de los estados de Puebla, Yucatán, Sinaloa, Jalisco e Hidalgo.

“La danza y la literatura es parte de la formación integral de los universitarios. En el caso de la danza, permite que los alumnos se formen como seres humanos, logra sacar la parte sensible al aprender otro idioma como lo es la danza, aprendes otras culturas y los estudiantes se desarrollan con mayor seguridad en su personalidad para su desarrollo como profesionistas”, concluyó Selene Luna.

Las compañías de danza “Xochipilli” y “Terpsícore” de la UAM-I se presentarán en el Auditorio “In Calli Ixcahuicopa” de la UAM Atzcapotzalco el próximo miércoles 1 de junio a las 13:00 hrs.

Librofest Metropolitano

Es la Feria de Libro y Festival Cultural al norte de la Ciudad de México, que reúne a la Universidad Autónoma Metropolitana con la Embajada de la República de Cuba en México, la Secretaría de Cultura de México, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Delegación Azcapotzalco, los Municipios de Naucalpan y de Tlalnepantla, para promover el arte y la cultura.

Leave a reply