h2

La Ciudadanía Vive un Proceso Electoral de Desencanto

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Derivado de malas prácticas electorales, esquemas de compra de votos, de condicionamiento de programas sociales, falta de acceso de información a los medios de comunicación y del desencanto de la población hacia instituciones políticas y gubernamentales llevó a la organización civil, Casa Cívica a conformar una organización enfocada en fomentar los valores y el civismo, esto a través de la dignificación de las personas, indicó Francisco Serrano, Presidente de Casa Cívica A.C.

En conferencia de prensa y firma de convenio de colaboración con Red ExpoSocial A. C., el activista destacó que del 2012 al 2016 se ha registrado una baja en aprobación del sistema de gobierno pasando del 35 al 65 por cierto el porcentaje de desaprobación presidencial, dando como resultado un contexto de instituciones con baja confianza.

Asimismo, en el año 2000, el 64 por ciento de las personas participaban en los comicios electorales mientras que para el 2015 este porcentaje se redujo al 47.72 por ciento, índices que los llevaron a reconocer el proceso de desencanto con las instituciones políticas y de gobierno, todo a raíz de la falta de valores, indicó.

Estamos viviendo un desgaste del modelo valorativo en donde la superioridad de uno y el desconocimiento del otro, están siendo parte del día a día reflejando la falta de valores y civismo en la sociedad.

En este sentido, el activista apuntó que este tipo de problemáticas son abordadas por Casa Cívica para darles solución y fortalecer los valores democráticos, liberales y los derechos humanos, esto con el fin de recuperar el humanismo.

Por ello, se dieron a la tarea de establecer contacto con las instituciones educativas, electorales, políticas y sociales para afrontar este tema y proponer nuevos esquemas de trabajo e investigación para combatir este laste de valores que cada vez afecta más a la sociedad, apoyándose de instituciones que generen conexiones positivas en la sociedad.

Por su parte, el Presidente de Red ExpoSocial A. C. Omar Iván Gómez Guzmán reconoció la importancia de generar lazos entre organizaciones con el objetivo de combatir males y problemáticas sociales y reforzar los derechos humanos.

Leave a reply