m1

Justicia Laboral Tema de Seguridad  Nacional: Zorrilla 

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla,  Méx.- La justicia laboral es un tema de Seguridad  Nacional,  porque se debe dar certidumbre jurídica al empresario que invierte en México, dijo Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez,  presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje,  y agregó que no se debe permitir que por cualquier cosa se  haga emplazamiento a huelga, porque se afecta seriamente a los  negocios y se ponen en riesgo  la fuente de empleo.

Las huelgas dijo, llevan a los jóvenes quedar sin trabajo y eso es peligroso porque pueden  ser recluidos por el crimen organizado o la  delincuencia organizada.

Zorrilla Rodríguez reiteró que se debe dar certeza jurídica a la inversión que crea el empleo,  porque la demanda supera por mucho a las fuentes de trabajo.

Durante una reunión con los Abogados Del Valle de México, que encabeza Joaquín Rodríguez Lugo,  hablo sobre  la importancia de la  Reforma Laboral, porque gracias a ella  se actualizaron las Leyes para que las mismas instituciones no fueran un obstáculo en el crecimiento de las empresas y que los sindicatos "patito" no fueran una sangría para su crecimiento.

La Reforma Laboral dijo, contempla la creación de un  nuevo organismo en la nueva Ley laboral,  es el Instituto  Nacional de Conciliación y Registro Laboral que tiene dentro de sus funciones recibir a los más  100 mil asuntos que tenía la Junta de Conciliación y Arbitraje,   para asistir a las partes a través de un conciliador.

Dijo a los abogados, que no existe mejor sentencia que la que ambas partes acepten a través del diálogo de la concertación y la negociación,  resolver sus litigios  en forma pronta y expedita, de tal manera que no se meten en un pleito que muchas veces se eterniza, por la lentitud de los órganos jurisdiccionales,   sino también por el abuso de los medios de impugnación que muchas veces se hacen   conveniencia  propia y eso, no se justifica.

La conciliación se debe dar en la primera o la tercera reunión, deben salir contentos  porque la justicia a largo plazo pierde su esencia y se vuelve sin lugar a dudas en una verdadera injusticia.

 Los abogados,   deben tener mucho cuidado de no crear falsas expectativas  a sus  clientes y más vale que se vayan a buscar a otro que si les endulce el oído, porque este tipo de situaciones que no tienen solución,  y pierden el juicio,  la gente no lo interpreta por el hecho de que no tenía razón, sino califican  al abogado como un ladrón.

La conciliación ha sido muy positiva porque el año pasado "conciliamos un 30 por ciento de los asuntos individuales,  lo cual es un buen número,  sin embargo las condiciones  en la Junta, se tiene que dar en condiciones adecuadas.

En materia de asuntos colectivos por ejemplo,  se tiene el 100 de conciliaciones,  por eso, por la actividad del Secretario del Trabajo,   Navarrete  Prida,   y por disposición del presidente de la República Mexicana,  Enrique Peña Nieto, el país no tiene  huelgas,  y ese es un gran paso para nuestro país, por eso existe la paz laboral,  concluyó.

Leave a reply