m2

Juicios electrónicos alternativa para abatir corrupción: Medina

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- El  Estado de México está  a la vanguardia de los demás  poderes judiciales del país,  al contar desde hace 6 meses  con tecnología de punta,  que  garantiza seguridad en las actuaciones y elimina actos de corrupción,  señaló   Sergio Javier Medina Peñaloza, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

El Magistrado, acudió este miércoles  a la reunión organizada por la ASECEM, que preside el empresario Raúl Chaparro, y ahí  habló de las ventajas y bondades

 de este novedoso sistema que da  la posibilidad a los ciudadanos de desahogar sus pruebas y presentar sus  juicios  de manera ágil, desde la comodidad de un despacho, computadora o tablet, lo que permite celeridad en los procesos judiciales, y  la posibilidad del uso de la firma electrónica.

Esta tecnología,  también  innova los juicios mercantiles para las empresas en el Estado de México, dijo, y dio a conocer que de acuerdo al Informe Doing Business 2018 del Banco Mundial, el Poder Judicial estatal, pasó del lugar 18 al primero en el país en la resolución de juicios mercantiles en tiempo record, lo que atribuyó al trabajo de digitalización y modernización que ha emprendido en su gestión.

Destacó que se han implementado los juicios por medio de sistemas de cómputo, para lo cual se habilitó una firma electrónica, con lo cual se da seguridad y garantías que no estamos persiguiendo absolutamente una finalidad de otro tipo que no sea los trámites jurídicos oportunos, perfectamente validados y además blindados, con la firma de jueces, secretarios y magistrados.

Otra mecanismo implementado es la telepresencia, único en el país,  que ya funciona en los tribunales de Tlalnepantla, Toluca y Texcoco y un primer asunto a través de este sistema el desahogo de un  divorcio de dos personas privadas de su libertad y que estaban recluidos en diferentes centros penitenciarios.

La firma electrónica se hizo a través un convenio Federal con el Tribunal Superior de Justicia,  y con esto se está dando un gran paso para que los amparos se envíen directamente desde los juzgados del poder judicial y viceversa, sin necesidad de que comparezcan las personas, simplemente darle seguimiento vía electrónica a la asuntos.

“También una restitución internacional de menores, el padre estaba en Canadá, la madre en Estados Unidos y el juez en la ciudad de Toluca, porque  ahí se radicó el  domicilio conyugal y el asunto se resolvió en una audiencia en unas horas”.

Medina Peñaloza, pormenorizó que los  57 magistrados, 400 juezas y jueces, además de secretarios y personal que ascienden a casi 5 mil 100,  son quienes conforman el Poder Judicial mexiquense que es el segundo pleno más importante de todo, el país y  el más importante en consistencia.

“Juntos emprendimos una gran campaña de innovación bajo un lema de renovación que ha sido único y con ellos el paquidermo dormido que encontré, está convirtiendo en un Pegaso”.

Esto, destacó, “no quiero que quedemos en palabras vacías, porque al interior de la institución compuesta por más de 5 mil 100 compañeros distribuidos en 18 distritos judiciales, “queremos que sea una realidad, que cada empresario que tenga un proceso tenga una resolución corta, que su proceso sea limpio, transparente, que tenga la confianza de que todos los días los jueces actúan con los principios de probidad y honestidad, para sacar adelante los asuntos.

El poder judicial se compone por 57 Magistrados en el Estado de México, siendo el segundo pleno más importante del país, no solo por su número, sino también por sus magistrados que son 400 para resolver los asuntos del Estado de México ñ.

Se tienen 400 jueces y juezas para resolver los asuntos en el Estado de México, con secretarios, ejecutores, notificadores, que ascienden a 5 mil 100.

“Se tiene el lema de innovación y este paquidermo dormido como lo encontré, se está convirtiendo en un pegaso.”, resaltó.

Finalmente comentó que el  Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo es un excelente aliado y que han  trabajado hombro con hombro durante su primer año de administración.

Leave a reply