np2

Juicios de Usucapión ya son Breves: Peñaloza

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El presidente del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior  de Justicia del estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza señaló que con la figura de juicio de usucapión abreviado, aquellos poseedores de buena fe, que tienen predios  bajo ciertas condiciones que no excedan de los 200 metros y que no exceda de cierto valor económico; podrán tramitar un juicio de una manera muy rápida, donde interviene la defensoría pública para el caso en que no pueden tener algún defensor privado.

Es decir; casi en línea tramitan el escrito de denuncia, se corre la parte procesal que es muy breve y finalmente podrá tener un título de propiedad.

Ahora la idea de este procedimiento del juicio de usucapión que es impulsado a iniciativa del gobernador mexiquenses es apoyar a las personas que tienen su propiedad, “que han vivido toda la vida ahí en su casita con su pequeño  terreno  y que finalmente no tienen documentos”.

Indico que este problema es muy ocurrente por ejemplo en la región de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, entre otros y se tiene  un promedio de que en una primera etapa se pueda estar regularizando a  10 mil personas su propiedad.

Aseguro el magistrado que  las bondades de esta propuesta que está manejando; es que no es necesario que se tenga un abogado y siendo este un caso de excepción para aquellas personas que tienen de toda la vida su casita bajo ciertas condiciones y que carecen de un título de propiedad.

Cabe mencionar que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, envío a la 59 Legislatura mexiquense  reformas al Código de Procedimientos Civiles para promover la figura de juicio de usucapión abreviado, es decir un procedimiento más corto para obtener los derechos sobre un predio del que se ha tenido posesión durante un plazo de cinco años, la reforma elimina la vía de juicio oral y disminuye el juicio de usucapión a dos meses.

El juicio de usucapión abreviado, para dueños de predios de hasta 200 metros cuadrados, cuyo valor se encuentre dentro de lo que señale el Código Financiero y cuente con características de vivienda popular.

Leave a reply