p4

Juicio a Posibles Asaltantes

Toluca, Méx.- Tres sujetos detenidos mediante un operativo conjunto entre Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), por presuntamente participar en el asalto a los pasajeros de un camión de transporte público, de la ruta 59, en donde resultó muerta una menor de 4 años de edad, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, fueron vinculados a proceso.

La movilización policiaca que derivó en el aseguramiento de los presuntos responsables fue realizada en la colonia San José del Jaral, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, como parte de las investigaciones que realizó la PGJEM, luego de que se registrara el robo señalado.

En el operativo, fue localizado un vehículo con las características que señalaron testigos de los hechos, el cual, presuntamente fue utilizado por los probables responsables para escapar del lugar, luego de registrado el asalto; a bordo de este vehículo, fueron detenidos tres sujetos identificados como Rodolfo Victorino González, de 30 años de edad; Roberto Carlos Bautista Guzmán, de 25 años, y Juan Manuel Morales Vázquez, de 19 años.

Estos individuos presumiblemente participaron en los hechos registrados en la carretera Lago de Guadalupe, a la altura de la colonia Margarita Maza de Juárez, donde los probables responsables, en complicidad con un menor de 16 años, quien fue detenido en el lugar del asalto por elementos de la policía municipal, abordaron un vehículo de transporte público con número económico 63, de la ruta 59, de los conocidos como “Los Amarillos”, y presuntamente amagaron con un arma de fuego y cuchillos a los pasajeros y al chofer de la unidad.

Tras someter a las víctimas, la despojaron de sus pertenencias y dinero, y presuntamente uno de ellos, accionó el arma de fuego que llevaba consigo, lesionando a la pequeña de 4 años, misma que fue trasladada al hospital de traumatología de Lomas Verdes, en donde falleció, a consecuencia de la lesión que presentaba.

Luego de registrarse el robo, el menor de 16 años de edad, fue detenido por policías municipales de Atizapán, y posteriormente fue presentado ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes, quien a su vez lo puso a disposición de un Juez Especializado.

Al continuar con las indagatorias, personal de la PGJEM y elementos de la CES, desplegaron un operativo en la región de Atizapán, que dio como resultado el aseguramiento de los otros tres individuos.

De acuerdo con las investigaciones hechas hasta el momento por esta Institución, se ha podido establecer que Morales Vázquez y Bautista Guzmán, al parecer fueron los sujetos que abordaron el vehículo de transporte público y asaltaron a los pasajeros, siendo éste último quien presumiblemente detonó el arma de fuego.

En tanto que Victorino González, tripulaba un vehículo compacto, el cual habría sido utilizado para darse a la fuga.

Al momento de la detención, los tres adultos llevaban consigo lo siguiente;

Una bolsa con 20 envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana,

Credenciales, objetos y dinero, presuntamente producto del asalto,

Un perro de raza chihuahua, que de igual forma obtuvieron durante el asalto.

Seis cartuchos útiles calibre .22 mm. y .32 mm.,

Dos casquillos percutidos de los calibres antes mencionados.

Estos individuos, luego de ser asegurados, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Publico, en donde fueron plenamente reconocidos por las víctimas, como los mismos que presuntamente los asaltaron.

Victorino González, Bautista Guzmán y Morales Vázquez, fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social Lic. Juan Fernández Albarrán de Tlalnepantla, en donde un Juez los vinculó a proceso por el delito de robo con la agravante de causar la muerte, y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Procuraduría de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos sujetos como probables responsables de algún otro delito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.

Leave a reply