h2

Jueces Serán Capacitados por Instituciones Canadienses

Toluca, Méx.- Jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México tendrán la oportunidad de capacitarse en materia oral, evaluación de resultados y derechos humanos gracias a la colaboración del Poder Judicial con el Instituto Nacional Judicial (NJI, por sus siglas en inglés) de Canadá y la Universidad de Ottawa.

Tras un recorrido por el Palacio de Justicia, el titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza recibió a la jueza Adèle Kent, directora ejecutiva del NJI; Brenda Cupper, directora del grupo de Cooperación Internacional del NJI; y Pierre-Gilles Bélanger, profesor de la Universidad de Ottawa y representante de la decana de dicha institución, Nathalie Des Roshier. En el Salón de Presidentes, el magistrado presidente destacó que con esta vinculación internacional, los ciudadanos mexiquenses podrán acceder a una justicia eficaz, pronta y expedita; asimismo los jueces serán más confiables en el desempeño de sus funciones.

Posteriormente, la delegación canadiense se trasladó a la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM), donde sostuvo una reunión de trabajo con el consejero de la Judicatura, Marco Antonio Morales Gómez; Joaquín Mendoza Esquivel, director de la EJEM; Mauricio Rodríguez León, director de Carrera Judicial; Víctor Maccisse, Estefan, director de Educación Profesional; Benjamín Lovera Estévez, director de Desarrollo Docente y Eduardo López Betancourt, director del Centro de Investigaciones Judiciales.

En la reunión, Adèle Kent y Brenda Cupper explicaron cómo funciona el modelo educativo a través del cual los magistrados y jueces mexiquenses serán capacitados por sus pares canadienses en ambos países. Como parte de estos cursos de actualización, los   juzgadores serán instruidos en materia oral, derechos humanos, evaluación de resultados en los que se incluyen a su vez temas como: atención a grupos vulnerables, indígenas, personas en condición de extrema pobreza, casos de violencia doméstica y asuntos que involucren el multiculturalismo.

Por su parte, Pierre-Gilles Bélanger de la Universidad de Ottawa dijo que su institución tiene la Facultad de Derecho más grande de Canadá, misma que cuenta con el Programa Nacional de Derecho, con el cual respaldan todas las actividades del NJI en los países en que implementan la colaboración México-Canadá estará dividida en tres etapas de un año cada una, en las cuales se conformarán grupos de trabajo binacionales cuyas sesiones serán tanto en México como en Canadá. Posteriormente, los juzgadores ya capacitados impartirán cursos en diversos estados de la República Mexicana.

Leave a reply